La dirección nacional del PP descarta la coalición con Cs en Galicia

En el caso del País Vasco, sí cree que están a tiempo de llegar a un acuerdo

Imagen del comité de dirección del PPdeG celebrado este lunes
Imagen del comité de dirección del PPdeG celebrado este lunes

redacción / la voz

La dirección nacional del PP ha descartado de nuevo este lunes una coalición con Ciudadanos en Galicia por entender que el voto de centro-derecha ya está aglutinado en torno a las siglas del PP que lidera Alberto Núñez Feijóo, pero cree que están a tiempo de alcanzar un acuerdo para concurrir juntos en el País Vasco, han señalado fuentes de la cúpula del partido.

Precisamente este lunes el partido naranja ha subido el tono contra el Partido Popular ante su negativa a negociar una coalición en Galicia, asegurando que lleva tiempo hablando de España Suma pero ahora se están dando cuenta de que era una «propuesta ''fake''». La negociación afronta esta semana su recta final, dado que el plazo para registrar coaliciones electorales termina el jueves en el caso de Galicia y el viernes, en el del País Vasco.

Génova sí que tiene claro que no habrá una coalición con Cs en Galicia porque en esta autonomía creen que el centro-derecha ya está unido en torno a la candidatura del PP que encabeza Alberto Núñez Feijóo. «En Galicia, como ocurría con el PSOE en Andalucía, hay un porcentaje directo a la marca que es muy importante», indicaron las mismas fuentes a Europa Press.

El líder del PP, Pablo Casado, ha dejado que Alberto Núñez Feijóo y el presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, «planteen sus preferencias de pacto» con Ciudadanos, según fuentes de la cúpula del partido, que cree que cada territorio es diferente y hay que analizarlo de forma separada.

Feijóo ha expresado su opinión de forma clara tanto en público como en privado. El pasado sábado, en su proclamación como candidato en Vigo, se presentó como un candidato «libre» para optar a la reelección y avisó: «No seré rehén de ningún partido, ni tan siquiera del mío, porque soy servidor de todos los gallegos».

Cs eleva sus críticas contra el PP

Sin embargo, Ciudadanos ha insistido este lunes en esa coalición en Galicia. La portavoz de la Gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha asegurado que el PP llevaba «un montón de tiempo hablando de España Suma», pero ahora es el momento de «sumar». Rodríguez ha advertido de que sería «imperdonable» que los populares perdieran el poder en Galicia por rechazar esta opción y ha dicho que espera que el PP entienda que hay que «ser generosos» y que «esto ya no va de siglas políticas». Además, ha señalado que la dirección de su partido espera hablar este lunes o el martes con el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, sobre la posibilidad de concurrir juntos a las próximas elecciones autonómicas.

En el PP son optimistas con respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo en el País Vasco. De hecho, han recordado que el pacto entre PP, Cs y Vox para que Juanma Moreno fuera investido presidente de la Junta de Andalucía se cerró en el último momento y que lo mismo ocurrió en las negociaciones para convertir en alcalde de la capital a José Luis Martínez-Almeida en Madrid o a Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Por eso, en el Partido Popular confían que en esta recta final se consiga un acuerdo para ir juntos en el País Vasco. «Teodoro García Egea es especialista en negociar siempre a última hora», añaden fuentes de la dirección nacional del Partido Popular.

El propio Alonso dijo este domingo, en declaraciones a los periodistas en Eibar (Guipúzcoa), que esta semana «se tiene que dilucidar la posibilidad de formar coaliciones» y que la posible coalición con Cs «todavía está incipiente». «Ha habido más conversaciones en los medios de comunicación que conversaciones reales», admitió.

Tellado: «O PPdeG xa demostrou ser o antídoto do nacionalismo»

Orden o caos. Unión o división. «Un presidente experimentado ou un experimento». Cada día que pasa desde que se convocaron las elecciones autonómicas el PPdeG acota más y más su idea fuerza, basada en trasladar a los votantes gallegos un dilema entre la estabilidad y el riesgo. El secretario general de los populares, Miguel Tellado, verbalizó este mensaje tras la celebración del comité de dirección, que presidió Alberto Núñez Feijoo y en el que se abordaron cuestiones organizativas de la campaña. Para próximas reuniones orgánicas quedará el debate sobre las listas provinciales o el encaje que puedan tener líderes como Pablo Casado o Mariano Rajoy en una campaña que volverá a tener varias líneas de acción: la del candidato, la que definan a diario las organizaciones provinciales y el trabajo municipio a municipio para peinar toda la comunidad.

Pocos cambios respecto a la campaña del 2016, como tampoco hay novedades sobre los contactos con Ciudadanos. Tellado eludió confirmar si se ha producido ya alguna conversación con la gestora del partido naranja, pero envió el mensaje de que el PPdeG no va a «radiar ou comentar os contactos que poida haber entre partidos». José Manuel Villegas fijó esa llamada entre lunes y martes, pero la postura es la misma de los últimos días: «portas abertas» a los votantes y dirigentes que quieran ayudar a apuntalar la mayoría que necesitan los populares para seguir en la Xunta. «O PPdeG xa demostrou ser o antídoto do nacionalismo en Galicia, se é iso o que máis lle preocupa a Ciudadanos», comentó el secretario general para desmontar el principal argumento de la iniciativa liderada por Inés Arrimadas.

El propio Feijoo deseó este lunes a Ciudadanos «un buen congreso para escoger al mejor candidato» para que ayude a un acuerdo del centroderecha en España, pero pidió que no se mezclen las cuestiones internas de un partido con la estrategia de las elecciones gallegas: «Pido un respeto para Galicia, que se hable solo de los temas que nos interesan a los gallegos», dijo el referente popular en San Cibrao, según informa Lucía Rey.

Y también habló de Vox para recordar que su objetivo fundamental es «echar a Feijoo de la Xunta. Comprenderá que con aquellos que nos quieren echar es imposible pactar».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La dirección nacional del PP descarta la coalición con Cs en Galicia