Beatriz Pino presentará su candidatura a las primarias de Ciudadanos para ser candidata en Galicia

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

La exdiputada de Cs por Pontevedra, Beatriz Pino
La exdiputada de Cs por Pontevedra, Beatriz Pino Oscar Vázquez

La dirección estatal espera hablar con el PP gallego, que mantiene la puerta abierta a que se integren personas dentro de las siglas de los de Feijoo

18 feb 2020 . Actualizado a las 11:50 h.

La gestora de Ciudadanos ha aprobado este lunes poner en marcha las primarias para elegir a sus candidatos a los comicios vascos y gallegos del 5 de abril. En el caso de Galicia, la responsable adjunta de Comunicación de la dirección interina y exdiputada por Pontevedra, Beatriz Pino, presentará su candidatura. Los aspirantes podrán postularse a partir de este martes y que los afiliados podrán votar desde las 10.00 horas del sábado y durante 24 horas.

Este procedimiento es necesario en todo caso, se presente el partido con sus propias siglas o dentro de una hipotética coalición con el PP, ya que en este segundo supuesto serviría para determinar el orden de los candidatos en la lista. De este modo, es probable que Ciudadanos cuente ya el próximo fin de semana con su candidato a la Xunta tras varios días en los que la gestora intentó forjar una alianza con los populares de cara a los comicios vascos y catalanes, pero también a los catalanes, para los que todavía no hay fecha.

Así, salvo que se presente en los próximos días una candidatura alternativa, la portavoz de Cs Galicia, Beatriz Pino, podría ser la candidata a la Presidencia de la Xunta. 

La dirección provisional de Ciudadanos mantiene que es necesaria una coalición en Galicia, y espera poder hablar con miembros del PPdeG, empezando por Miguel Tellado, el secretario xeral. Los populares gallegos mantienen la puerta abierta a que dirigentes de Cs se sumen al proyecto e incluso se puedan integrar como independientes en las listas, pero bajo las siglas del PPdeG, que cuenta con 41 diputados (Cs no tiene representación en el Parlamento gallego)