Abren diligencias de investigación por la muerte de un paciente en Urgencias del CHUS

La Voz

GALICIA

Entrada de Urgencias del Clínico de Santiago
Entrada de Urgencias del Clínico de Santiago SANDRA ALONSO

El paso se enmarca en el procedimiento habitual para determinar si se lleva la denuncia a un juzgado o se archiva

17 feb 2020 . Actualizado a las 18:12 h.

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación a raíz de la denuncia realizada el pasado jueves por el sindicato médico O’Mega por la muerte de un paciente en Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) el pasado 30 de enero.

El Ministerio Público ha explicado que se sigue el procedimiento reglado para determinar si hay indicios que justifiquen presentar denuncia en el juzgado correspondiente o si, por el contrario, el caso debe archivarse. También ha indicado que las diligencias de investigación se encuentran en una fase inicial, al haberse presentado la denuncia a finales de la semana pasada.

Fue la delegada de prevención de O’Mega en el área de Santiago, Fátima Nercellas, quién registró en la Fiscalía un documento de «denuncia/solicitud de investigación» contra la dirección del Hospital Clínico.

En el escrito realiza un relato de los hechos según el cual al enfermo, de 84 años, se le hizo un triaje inicial a las 17.47 y, al no haber sitio en urgencias se le situó en el pasillo. Una hora después, a las 18.50, la familia avisó de que parecía que estaba muerto, momento en que se le pasa a críticos médicos confirman su fallecimiento. Según O´Mega, al ser clasificado con la pulsera amarilla, el paciente debía haber sido atendido en un plazo máximo de una hora y haber sido instalado en un espacio donde pudiera ser controlado por enfermería y atendido por el médico de urgencias, no colocado en un pasillo.