Abren diligencias de investigación por la muerte de un paciente en Urgencias del CHUS

El paso se enmarca en el procedimiento habitual para determinar si se lleva la denuncia a un juzgado o se archiva

Entrada de Urgencias del Clínico de Santiago
Entrada de Urgencias del Clínico de Santiago

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación a raíz de la denuncia realizada el pasado jueves por el sindicato médico O’Mega por la muerte de un paciente en Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) el pasado 30 de enero.

El Ministerio Público ha explicado que se sigue el procedimiento reglado para determinar si hay indicios que justifiquen presentar denuncia en el juzgado correspondiente o si, por el contrario, el caso debe archivarse. También ha indicado que las diligencias de investigación se encuentran en una fase inicial, al haberse presentado la denuncia a finales de la semana pasada.

Fue la delegada de prevención de O’Mega en el área de Santiago, Fátima Nercellas, quién registró en la Fiscalía un documento de «denuncia/solicitud de investigación» contra la dirección del Hospital Clínico.

En el escrito realiza un relato de los hechos según el cual al enfermo, de 84 años, se le hizo un triaje inicial a las 17.47 y, al no haber sitio en urgencias se le situó en el pasillo. Una hora después, a las 18.50, la familia avisó de que parecía que estaba muerto, momento en que se le pasa a críticos médicos confirman su fallecimiento. Según O´Mega, al ser clasificado con la pulsera amarilla, el paciente debía haber sido atendido en un plazo máximo de una hora y haber sido instalado en un espacio donde pudiera ser controlado por enfermería y atendido por el médico de urgencias, no colocado en un pasillo.

La Asociación de Pacientes y O Mega, inquietos tras una muerte en urgencias

El jueves falleció un hombre de 84 años

El sindicato médico O’Mega y la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS mostraron ayer su inquietud tras la muerte de un paciente de 84 años el jueves en las urgencias del Hospital Clínico. O’Mega señala que «no es infrecuente el fallecimiento de un paciente en un servicio de urgencias», por las situaciones de riesgo vital de quienes demandan asistencia, pero «el problema surge cuando esa muerte se produce en un entorno que atenta contra la dignidad de la persona y de sus allegados, a los que se les deja en la duda de si pudo hacerse algo más». La Asociación de Pacientes se solidariza con la familia y avanza que «presentaremos unha queixa ante a valedora do pobo».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Abren diligencias de investigación por la muerte de un paciente en Urgencias del CHUS