Pedro Sánchez sale en apoyo de Gonzalo Caballero: «Falta un tramo, confiamos en ti»

El presidente del Gobierno cree que la competición gallega «está abierta» y que el PP puede perder


santiago / la voz

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, salió ayer en apoyo del candidato de su partido a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, de quien dijo que representa al alternativa al PP de Feijoo. Durante su intervención ante el comité federal del partido, Sánchez insufló ánimo a los socialistas gallegos para afrontar una competición que, a su entender, «está abierta». Y se dirigió a Caballero con estas palabras: «Estamos muy empatados las fuerzas progresistas con el PP, falta un tramo y confiamos en ti».

El líder del PSOE hizo guiños en su discurso tanto a Gonzalo Caballero como a Idoia Mendía, candidata de los socialistas vascos, que acudirán a las urnas el mismo día que los gallegos. Y al aspirante gallego le dijo que en el Gobierno central y la dirección federal del partido va a tener «los mejores aliados» para competir por ser «el presidente que merece y necesita» la Xunta.

También llamó Pedro Sánchez a convertir la sanidad en uno de los caballos de batalla de la campaña del 5A, pues no solo citó la manifestación en defensa de la sanidad pública, celebrada hace una semana en Santiago, o el cierre provisional del paritorio del hospital de Verín, sino que dijo que no había que «confiarse» con la rectificación que hizo el Gobierno de la Xunta, pues su decisión puede ser solo un «amago» de lo que el PP es capaz de hacer con el sistema de salud si revalida la mayoría absoluta.

A su llegada a la reunión del comité federal, el propio Caballero trasladó su convicción de que, en Galicia, sopla ya el «viento de cambio», como quedó acreditado -insistió- en las generales del año pasado, cuando el PSdeG superó por primera vez al PP en votos en la comunidad. El líder del PSdeG puso de relieve que los sondeos reflejan que «el 60 % de los gallegos quieren un cambio» en el Gobierno de la Xunta, así que apeló a la movilización para lograrlo.

Elaboración de listas

El proceso electoral en Galicia y el País Vasco está ya activado, aunque el PSOE lanzó de manera desigual su proceso interno para la confección de las listas. Mientras el PSE-EE empezó a celebrar el pasado viernes las asambleas locales para proponer candidatos, que serán ratificados por el comité nacional el 21 de febrero, el PSdeG sigue demorando este trámite, pues la ejecutiva decidió delegar en la comisión permanente la planificación del calendario dirigido a elegir las candidaturas, y la permanente no ha fijado fecha alguna, pese a que los plazos legales siguen corriendo.

Gonzalo Caballero reta a Feijoo a un cara a cara sin el resto de los candidatos

Domingos Sampedro
Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG
Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG

El líder del PSdeG cree que el debate a dos se justifica en que su partido es el verdadero «motor de cambio e alternativa de Goberno» frente al PP

Los socialistas gallegos reunieron este jueves a su ejecutiva nacional para poner a punto la maquinaria de cara a las elecciones autonómicas del 5 de abril. Aparte de perfilar el calendario para la confección de las listas y el programa, también lanzaron el primer órdago electoral al presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección. El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, retó a Alberto Núñez Feijoo «a que asuma un debate político cara a cara», sin la concurrencia de los aspirantes que puedan presentar otras fuerzas políticos, pues entiende que el PP y el PSdeG son los únicos partidos que están en disposición de asumir la presidencia de la Xunta y liderar el Gobierno gallego.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Pedro Sánchez sale en apoyo de Gonzalo Caballero: «Falta un tramo, confiamos en ti»