Pontón dobla su apuesta y vaticina que del 5A saldrá una mujer para presidir la Xunta

La líder del BNG anima a su partido a salir «a por todas» tras el sondeo que muestra a los nacionalistas muy cerca del PSdeG

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, en el espacio Pensar Galiza
Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, en el espacio Pensar Galiza

Santiago / La Voz

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, mostró este sábado una satisfacción contenida por la difusión de un sondeo electoral de Metroscopia que muestra a los nacionalistas duplicando su grado de apoyo y a punto de atrapar al PSOE. «As enquisas son enquisas», matizó este sábado Pontón, pese a que dobló su apuesta y se mostró convencida de que, el 5 de abril, su organización va a superar todos los sondeos y «vamos a celebrar que temos a unha muller do BNG na presidencia» de la Xunta.

Pontón hizo esta valoración tras su participación en un acto sectorial sobre feminismo, organizado en Santiago, en el que valoró, a la luz de las últimas encuestas, que el BNG «é unha política á alza» y que en las próximas autonómicas saldrá «a por todas» para lograr la confianza de los gallegos.

«Non saímos a xogar medio partido, senón o partido enteiro», insistió la dirigente nacionalista, que considera que la única posibilidad que hay que se produzca un «cambio real» en la política gallega es que el BNG lidere la alternativa a Feijoo.

El acto sectorial sobre feminismo e igualdad, coordinado por la exdiputada Carme Adán, le valió a la candidata del BNG para asumir el compromiso de trasladar la agenda reivindicativa del 8 de marzo a la acción del futuro Gobierno gallego. Ana Pontón consideró necesario «poñer no primeiro plano» las demandas de las mujeres, impulsando una nueva ley de igualdad, destinando al menos el 1 % del presupuesto autonómico a la lucha contra la violencia machista y declarando la gratuidad universal de las escuelas infantiles, no solo a partir del segundo hijo, como plantea la Xunta.

Otra encuesta señala una ajustada mayoría de Feijoo ya apuntada por Sondaxe

La Voz

Metroscopia da 39 escaños al PP, con un BNG al alza que se acerca a la segunda posición del PSdeG

Una nueva encuesta apunta a una mayoría absoluta para el PPdeG, aunque nuevamente con un resultado muy ajustado entre los dos bloques, como ya avanzó Sondaxe en su informe de finales de enero. En este caso, el estudio de Metroscopia para El Confidencial avanza que Feijoo estaría en condiciones de lograr el 46 % de los votos y 39 escaños (ahora tiene 41 actas, y la mayoría absoluta se fija en 38), por lo que podría continuar en San Caetano sin apoyo de otras fuerzas. Son datos similares de los de Sondaxe, que avanzaban esa victoria por un estrecho margen (38 justos). 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
200 votos
Comentarios

Pontón dobla su apuesta y vaticina que del 5A saldrá una mujer para presidir la Xunta