Pontón dobla su apuesta y vaticina que del 5A saldrá una mujer para presidir la Xunta

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, en el espacio Pensar Galiza
Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, en el espacio Pensar Galiza Lavandeira jr | EFE

La líder del BNG anima a su partido a salir «a por todas» tras el sondeo que muestra a los nacionalistas muy cerca del PSdeG

15 feb 2020 . Actualizado a las 17:17 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, mostró este sábado una satisfacción contenida por la difusión de un sondeo electoral de Metroscopia que muestra a los nacionalistas duplicando su grado de apoyo y a punto de atrapar al PSOE. «As enquisas son enquisas», matizó este sábado Pontón, pese a que dobló su apuesta y se mostró convencida de que, el 5 de abril, su organización va a superar todos los sondeos y «vamos a celebrar que temos a unha muller do BNG na presidencia» de la Xunta.

Pontón hizo esta valoración tras su participación en un acto sectorial sobre feminismo, organizado en Santiago, en el que valoró, a la luz de las últimas encuestas, que el BNG «é unha política á alza» y que en las próximas autonómicas saldrá «a por todas» para lograr la confianza de los gallegos.

«Non saímos a xogar medio partido, senón o partido enteiro», insistió la dirigente nacionalista, que considera que la única posibilidad que hay que se produzca un «cambio real» en la política gallega es que el BNG lidere la alternativa a Feijoo.

El acto sectorial sobre feminismo e igualdad, coordinado por la exdiputada Carme Adán, le valió a la candidata del BNG para asumir el compromiso de trasladar la agenda reivindicativa del 8 de marzo a la acción del futuro Gobierno gallego. Ana Pontón consideró necesario «poñer no primeiro plano» las demandas de las mujeres, impulsando una nueva ley de igualdad, destinando al menos el 1 % del presupuesto autonómico a la lucha contra la violencia machista y declarando la gratuidad universal de las escuelas infantiles, no solo a partir del segundo hijo, como plantea la Xunta.