Medio Rural, sensible a las propuestas de la nueva plataforma de desarrollo rural Galicia Baleira

El conselleiro, José González, se reunió con el colectivo en Lugo para conocer de primera mano sus propuestas


lugo / la voz

El conselleiro de Medio Rural, José González, se reunió ayer en Lugo con la plataforma Galicia Baleira para conocer de primera mano las propuestas del colectivo, que trabaja para combatir la desertización de las provincias del interior y la merma de servicios. Ambas partes intercambiaron opiniones en un encuentro que valoraron como constructivo. «Que a xente que vive no rural viva tamén do rural». Esa máxima, pronunciada por González, sirvió para resumir el sentir que la Xunta y Galicia Baleira expusieron durante su encuentro.

El conselleiro escuchó las propuestas de la plataforma, que presentó una batería de 25 iniciativas con las que consideran que se podría revitalizar la Galicia vaciada, que afecta especialmente a las provincias gallegas del interior. No todas sus demandas dependen específicamente de la consellería, pero muchas están estrechamente relacionadas. Durante el encuentro abordaron problemas como los trámites burocráticos que se necesitan para obtener licencias y la necesidad de legislar para reducirlos, las concentraciones parcelarias, la realidad de la industria forestal o la posibilidad de dar una segunda vida a las tierras abandonadas.

González les trasladó que ambos comparten una visión similar de la situación y que la Xunta ya está trabajando en medidas que coinciden con varias de sus demandas. «Todos apostamos por buscar a rendibilidade da nosa actividade económica no agro, como un mecanismo para atraer, sobre todo, á xente nova», dijo el titular de Medio Rural, que puso el foco en la agricultura, la ganadería y la silvicultura.

El conselleiro trasladó a sus interlocutores, representantes de unas 40 asociaciones de Lugo y Ourense, la importancia que cobrará la ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria a través de propuestas como los polígonos forestales, las aldeas modelo o las agrupaciones de gestión conjunta. Estas serán herramientas que ayudarán a dar una segunda vida al rural.

Estas opciones fueron bien recibidas por la plataforma, que también mostró su disponibilidad para impulsar iniciativas como la promoción de productos de denominación de origen en actividades organizadas por las distintas asociaciones vecinales de las dos provincias. Consellería y Galicia Baleira se emplazaron a nuevos encuentros con los que pormenorizar las actuaciones que se llevarán a cabo.

Galicia Baleira es una plataforma recién nacida pero con una amplia base social. Fue impulsada por las federaciones vecinales de Lugo y Ourense, que agrupan a centenares de colectivos de ambas provincias, siguiendo la estela de Teruel Existe o Soria Ya. Intentar frenar la despoblación del rural y su pérdida de servicios son los objetivos que persigue. Sus propuestas incluyen desde dotar de buenas comunicaciones el mundo rural a medidas de conciliación familiar, ayudas para la limpieza y aprovechamiento de los montes o combatir la soledad. Son propuestas transversales y globales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Medio Rural, sensible a las propuestas de la nueva plataforma de desarrollo rural Galicia Baleira