Luís Villares: «Somos a chave da derrota electoral da dereita»

La dirección de En Marea dilata sus primarias por si acuerda una coalición con fuerzas soberanista


Santiago / La Voz

La dirección de En Marea emprenderá su proceso de primarias para las elecciones autonómicas la próxima semana, después de que expire el plazo para presentar coaliciones; es decir, el viernes 21. No lo harán antes por si alguna de las fuerzas soberanistas a las que le hicieron la oferta de un pacto (sobre todo BNG y Anova) atienden a su llamada y es todavía posible elaborar una lista conjunta.

Sobre las encuestas que no le dan representación a En Marea, Luís Villares (que lamentó la «tiranía» del 5 % que impide tener representación a los partidos que no lleguen a ese porcentaje de voto) recordó que tampoco el PsdeG, el BNG y Podemos suman, por lo que consideró necesario que las fuerzas alternativas al PP llegasen a un acuerdo si no quieren que vuelva a gobernar Feijoo. «Somos a chave da derrota electoral da dereita», dijo Luís Villares tras la reunión del consello das mareas. El líder de En Marea mantuvo un encuentro el viernes con las mareas municipales que le son afines (una treintena, según el juez en excedencia) y dijo que «todos estamos dacordo en que é necesaria unha alternativa municipalista».

En Marea se presentará a las elecciones «sen ataduras» y con la mano tendida, sobre todo, a Anova, a la que le advirtió de que el proyecto de Podemos al margen de sus socios gallegos no era nuevo porque «Anova xa foi excluída» en las dos últimas generales. «Un xesto claro de que querían acabar con calquera confluencia», advirtió Villares.

Otra encuesta señala una ajustada mayoría de Feijoo ya apuntada por Sondaxe

La Voz

Metroscopia da 39 escaños al PP, con un BNG al alza que se acerca a la segunda posición del PSdeG

Una nueva encuesta apunta a una mayoría absoluta para el PPdeG, aunque nuevamente con un resultado muy ajustado entre los dos bloques, como ya avanzó Sondaxe en su informe de finales de enero. En este caso, el estudio de Metroscopia para El Confidencial avanza que Feijoo estaría en condiciones de lograr el 46 % de los votos y 39 escaños (ahora tiene 41 actas, y la mayoría absoluta se fija en 38), por lo que podría continuar en San Caetano sin apoyo de otras fuerzas. Son datos similares de los de Sondaxe, que avanzaban esa victoria por un estrecho margen (38 justos). 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Luís Villares: «Somos a chave da derrota electoral da dereita»