Un inscrito de Ourense le disputa a Gómez-Reino la candidatura de Podemos a la presidencia de la Xunta

Martín Bardelas, hostelero, deberá reunir 150 avales para participar en las primarias del partido morado


Santiago / La Voz

Cerrado el plazo de presentación de candidaturas para las primarias de Podemos, hay dos cabezas de lista para el Parlamento de Galicia; la de Antón Gómez-Reino, que ya había anunciado su candidatura, y la de un inscrito de Ourense, el hostelero Martín Bardelas. Bardelas López, que lleva un año en la organización morada, deberá reunir en los próximos días 150 avales para que los 27.000 inscritos de Podemos en Galicia puedan votar por él.

Tendrá que hacerlo antes del 17 de febrero, fecha en la que se abre el período de votaciones. Bardelas justifica su propuesta en que «Galicia necesita un cambio, como el que está sucediendo en España. El PP lleva muchos años gobernando en esta comunidad y solo ha generado atrasos», dice en la motivación de su candidatura. «Es hora de que construyamos una Galicia con esperanza, con futuro y con ganas de avanzar, tenemos que sacar esta comunidad de la oscuridad en la que ha estado sumida con el gobierno de Feijoo».

Entre los 92 aspirantes a las listas que se presentan a las primarias figuran algunos de los que hasta ahora fueron diputados de Podemos en el Parlamento de Galicia, como Luca Chao, Marcos Cal o Julia Torregrosa, además del exdiputado en el Congreso David Bruzos y otros destacados militantes como Borja San Ramón o Isabel Faraldo.

Gómez-Reino aspira a la presidencia de la Xunta como candidato de Podemos sin dejar su puesto en el Congreso

Susana Luaña / Xosé Gago

Elude aclarar si irá en coalición con Anova. «Non sobra ninguén», se limita a decir. El diputado llama a aúnar fuerzas para formar una «maioría de progreso» que desplace a Feijoo de la Xunta

El secretario xeral de Podemos Galicia y diputado de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, confirmó este viernes que se presenta a las primarias de Podemos con la intención de «liderar o cambio en Galicia e presentarme para ser o próximo presidente da Xunta». Hoy empieza el plazo para la presentación de candidaturas a las primarias de Podemos y, si no concurre nadie más, Gómez-Reino será ya el candidato oficial sin necesidad de que voten los inscritos.

Tras postularse como candidato, Gómez-Reino fue preguntado sobre la posibilidad de que deje el escaño en el Congreso. Y ahí señaló que hay que «centrarse en Galicia». Fuentes de la formación morada señalaron que continuará en el Parlamento «hasta las elecciones» con sus funciones actuales. Fuentes del partido citadas por Europa Press aseguraron que el grupo parlamentario de Unidas Podemos viene de distribuir cargos, por lo que defienden que se mantenga en sus responsabilidades hasta conocer los resultados de las autonómicas en Galicia. Incluso han apelado a que «cada voto cuenta» en las Cortes y no es el momento para estos cambios.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Un inscrito de Ourense le disputa a Gómez-Reino la candidatura de Podemos a la presidencia de la Xunta