Otra encuesta señala una ajustada mayoría de Feijoo ya apuntada por Sondaxe

Metroscopia da 39 escaños al PP, con un BNG al alza que se acerca a la segunda posición del PSdeG


redacción

Una nueva encuesta apunta a una mayoría absoluta para el PPdeG, aunque nuevamente con un resultado muy ajustado entre los dos bloques, como ya avanzó Sondaxe en su informe de finales de enero. En este caso, el estudio de Metroscopia para El Confidencial avanza que Feijoo estaría en condiciones de lograr el 46 % de los votos y 39 escaños (ahora tiene 41 actas, y la mayoría absoluta se fija en 38), por lo que podría continuar en San Caetano sin apoyo de otras fuerzas. Son datos similares de los de Sondaxe, que avanzaban esa victoria por un estrecho margen (38 justos). 

La encuesta se hizo sobre 1.000 entrevistas telefónicas (1.223 entrevistas hizo Sondaxe, también en persona), este martes y miércoles pasados, justo después de que Feijoo anunciara -lo hizo el lunes- el adelanto electoral al 5 de abril coincidiendo con los comicios vascos (como sucede desde el 2009). Sus conclusiones las establece contando con una participación del 58 %.

En el otro lado, Metroscopia destaca la situación del Bloque, que estaría cerca de disputarle la segunda plaza al PSdeG. Con Ana Pontón al frente, podría obtener 14 actas (ahora tiene 6), y pasaría del 8 % de los votos al 18 %. Estaría, según este estudio, a un punto y medio de los socialistas de Gonzalo Caballero, que pasarían de 14 a 16 escaños, subiendo también dos puntos en estimación de voto sobre lo sucedido hace cuatro años.  

El cuarto en la Cámara gallega sería Podemos, a la espera de su confluencia con EU (casi segura) y otras fuerzas (se complica con Anova). Obtendrían 6 actas, desde las 14 que obtuvo En Marea en el 2016. Hay que tener en cuenta que este informe de Metroscopia no diferencia entre marcas, como sí hizo Sondaxe; es decir, se desconoce si entre los encuestados se ha hecho diferencia entre Podemos y En Marea, en tanto que estos últimos, los de Luís Villares, planean presentarse en solitario. 

Otra tendencia que se asienta entre la encuesta de Sondaxe y la de Metroscopia es el escaso peso de Ciudadanos (no llega al 2 %) y de Vox (ni el 3 %) en Galicia. Sus votos no les permitirían entrar en el Parlamento gallego; se quedarían de hecho muy lejos. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
82 votos
Comentarios

Otra encuesta señala una ajustada mayoría de Feijoo ya apuntada por Sondaxe