Anova trabaja con las mareas municipales en una candidatura al margen de Podemos

Antón Sánchez cree que el partido morado «non está no camiño de darlle continuidade á unidade popular». Los de Pablo Iglesias, sin embargo, creen que nada ha cambiado y que se llegará a acuerdos en los próximos días

Mitin en A Coruña en el año 2015 que por aquel entonces reunía a Antón Sánchez, Antón Gómez Reino y Xulio Ferreiro
Mitin en A Coruña en el año 2015 que por aquel entonces reunía a Antón Sánchez, Antón Gómez Reino y Xulio Ferreiro

Santiago / La Voz

La dirección de Anova trabaja ya, junto con mareas municipales como Compostela Aberta o la Marea Atlántica, en una candidatura propia para las elecciones autonómicas al margen de Unidas Podemos. Así lo reconoció esta mañana el coordinador nacional del partido, Antón Sánchez, en una reunión de la ejecutiva a la que asistieron también Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega.

Sánchez reiteró que la intención de Anova y de las mareas que le son afines sigue siendo llegar a un acuerdo con Podemos para una candidatura conjunta, y que lo seguirán intentando hasta el último día, pero admitió también que la formación morada «non está no camiño de darlle continuidade á unidade popular, senón no de presentar o seu proxecto político».

Esta estrategia de Podemos al margen de sus confluencias en Galicia es, para el coordinador de Anova, «lexítima e respectable», pero no coincide con los intereses de su formación ni con los de las mareas ya que, a su entender, los mejores resultados electorales en Galicia los consiguieron cuando fueron todos juntos, tanto en las municipales del 2015 como en las generales y en las autonómicas del 2016. Antón Sánchez admite que Podemos no rechaza a Anova, pero que le invita, simplemente, a sumarse al proyecto de Unidas Podemos, y ese no es el objetivo del partido fundado por Beiras ni el de las mareas municipales. «Nós apostamos por darlle continuidade ao camiño da unidade popular que se baseou nun encontro entre iguais, no respecto da diversidade e na suma, esa é a diferenza política». No obstante, dijo aguardar a que, en los días que quedan hasta el 21, cuando se cierra el plazo para registrar coaliciones, «os compañeiros desas organizacións —en referencia a Podemos y Esquerda Unida— reconduzan esa situación cara a unidade popular».

Asumida la posibilidad de una candidatura propia, el coordinador nacional de Anova no quiso aclarar si recogerían el guante lanzado con Villares para ir juntos a las autonómicas, y se limitó a decir que serían las mareas, en coordinación con Anova como motor, las que tomasen ese tipo de decisiones. «As mareas queren ser un actor alí onde se deu con máis éxito a unidade popular. Non se pode rachar o camiño iniciado no 2011», indicó.

Podemos, por su parte, desmarcó su proceso de primarias de los pactos con otras fuerzas, dando por hecho que fue el anuncio de Gómez-Reino como candidato a la presidencia de la Xunta lo que levantó ampollas en el seno de Anova. Fuentes de la dirección de Podemos Galicia recuerdan que «as primarias son un procedemento obrigado polos estatutos do noso partido, pensado para garantir a participación da cidadanía na designación de representantes políticos». A su entender, son «un valor engadido» que reforzará la capacidad de diálogo con sus socios. Insisten, por lo tanto, en que nada ha cambiado en las últimas horas y en que siguen trabajando con quienes ya compartieron espacio en el Parlamento de Galicia, en el grupo Común da Esquerda, «incluída, por suposto, Anova», para conformar una coalición «capaz de acabar co decenio negro de Feijoo». Dicen estar seguros de que «chegaremos a ese acordo nos próximos días. Por nós non vai quedar».

El principal escollo es que Anova tendría que acatar las siglas de Galicia en Común y aceptar los puestos en las listas que le ofrezca Podemos, sin que se le garanticen posiciones de salida para Martiño Noriega, Antón Sánchez o Xulio Ferreiro.

La dirección de Gómez-Reino no da por perdido el pacto: «Por nós non vai quedar»

Un rival para Gómez-Reino

Cerrado el plazo para la presentación de candidaturas a las primarias, Podemos dio a conocer los nombres de los aspirantes, con sorpresa de última hora, ya que para la presidencia de la Xunta figura un inscrito de Ourense, Martín Bardelas, dispuesto a competir con Gómez-Reino. Para ello deberá reunir antes del 17 de febrero 150 avales. Solo así podrá someterse al escrutinio de los 27.000 inscritos con derecho a voto en Galicia. En la lista de aspirantes al Parlamento figuran los diputados salientes Luca Chao, Julia Torregrosa o Marcos Cal, y el exdiputado en el Congreso David Bruzos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Anova trabaja con las mareas municipales en una candidatura al margen de Podemos