El sindicato O´Mega denuncia en la Fiscalía la muerte de un paciente en las urgencias del CHUS

Los hechos sucedieron el 30 de enero; la gerencia defiende la atención sanitaria y aportará toda la información que requiera el fiscal


Santiago

El sindicato médico O´Mega ha presentado en la Fiscalía una denuncia contra la gerencia del CHUS por el fallecimiento de un paciente en las urgencias del hospital. Según los hechos que recoge el escrito, al enfermo se le hizo un triaje inicial a las 17.47 del pasado 30 de enero, y al no haber sitio se le situó en el pasillo. Una hora después, a las 18.50, la familia avisa de que parece que está muerto, y los médicos confirman su fallecimiento. Según O´Mega, al ser clasificado con la pulsera amarilla, el paciente debía haber sido atendido en un plazo máximo de una hora y no colocado en un pasillo

Fátima Nercellas, miembro del sindicato y la facultativa que confirmó el fallecimiento, asegura que «los pasillos no son un lugar de trabajo de los médicos». Además, insiste, «el día de los hechos la dirección estaba avisada de estas circunstancias».

Por su parte, la gerencia del CHUS asegura que está a disposición de la Fiscalía y entregará toda la información que se requiera si finalmente se abren diligencias. El hospital recuerda que las anteriores denuncias del sindicato no tuvieron recorrido, y una ya fue sobreseída.

El CHUS dice que en la primera valoración sanitaria el paciente fue clasificado como prioridad no grave, y estando a la espera de ser ubicado en un box para una segunda exploración, «produciuse o deterioro súbito e inesperado da súa saúde, motivo polo que foi inmediatamente ingresado na zona de críticos onde posteriormente se confirmou o seu falecemento».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El sindicato O´Mega denuncia en la Fiscalía la muerte de un paciente en las urgencias del CHUS