Hoy en La Voz: El coste de las autovías, el fraude del gasoil, las guarderías gratis y mucho más

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ | REDACCIÓN

GALICIA

El Gobierno socialista de Sócrates implantó los peajes automáticos en las autovías gratuitas en el 2010.
El Gobierno socialista de Sócrates implantó los peajes automáticos en las autovías gratuitas en el 2010. GUSTAVO RIVAS

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

14 feb 2020 . Actualizado a las 08:57 h.

Hoy en La Voz

Primero fue el rescate de las autopistas radiales y la posterior rebaja de sus peajes; después, la liberación de vías de alta capacidad una vez finalizada la concesión; y finalmente, el desequilibrio tarifario en distintas autopistas de peaje como la AP-9. Ahora, el debate que se ha reabierto afecta a la red de carreteras gratuitas y a su posible pago por uso. Así hizo Portugal hace diez años, cuando implantó los peajes automáticos en sus autovías gratuitas. El país vecino vota precisamente hoy si elimina los pagos de su autovía entre Galicia y Oporto.

En carreteras gallegas, la Guardia Civil acaba de destapar un fraude por usar gasoil B bonificado en camiones, un carburante que solo puede utilizarse en vehículos agrícolas.

Dejamos el asfalto para contarte un megaproyecto internacional que puede tener sello gallego. Después del AVE a La Meca, Copasa aspira a construir el Tren Maya, en México. A la espera del concurso para este proyecto de 6.000 millones de euros, la empresa ourensana ya se ha adjudicado la reforma del transístmico azteca.

Pasamos a hablar de política y de los movimientos previos para conformar las candidaturas que concurrirán a las elecciones autonómicas del 5 de abril. Feijoo mantiene abierta la puerta del PPdeG a Ciudadanos; Gonzalo Caballero reta al candidato popular a un cara a cara sin los demás partidos; y Anova negocia con las mareas y aparca la invitación de Villares.

Cataluña también está en año electoral, pero el tema del día allí no es hoy el de los candidatos, sino el de las diferencias físicas que los independentistas ven entre los catalanes y los de otros lugares, un debate abierto por unas declaraciones de la alcaldesa de Vic sobre el uso del catalán con extranjeros. Repasamos en este artículo las perlas del supremacismo. Fernando Ónega analiza la «intolerancia del independentismo», en su artículo No es el idioma, es el racismo. Y Roberto L. Blanco Valdés recuerda en Sea buen catalán. No hable castellano cómo en realidad el castellano «es la lengua materna de más de la mitad de los catalanes».

Salvador Abalo , el único gallego repatriado de Wuham por el brote de coronavirus, ya está en su casa. Nos cuenta en esta entrevista cómo ha pasado la cuarentena en el hospital Gómez Ulla de Madrid. Esta madrugada, las autoridades chinas informaron de un cambio en los criterios de diagnóstico para confirmar los casos, lo que ha disparado el balance de afectados: 121 muertes y 5.090 nuevos infectados en un día.

Otro nombre del día es el de Joaquín Sabina. El cantautor se encuentra hospitalizado tras la caída en pleno concierto que sufrió el miércoles. Según el último parte médico, se encuentra estable, en la uci, tras ser operado de un coágulo cerebral. Pero este no es el primer susto que el músico da a sus seguidores a lo largo de su carrera, marcada por un reguero de suspensiones por enfermedad y accidentes.

A Fondo

Los problemas de Sanidad alimentaria de Casa Macán, la empresa de Taboada cuya actividad está paralizada de modo cautelar desde el lunes por la Consellería de Sanidade, ya salieron a la luz en el mes de enero, a raíz de un litigio con otra empresa. Ahora, el dueño quiere que los inspectores vuelvan cuanto antes para que le dejen producir. Los consellos reguladores de las denominaciones de origen Arzúa-Ulloa y Tetilla defienden sus productos, «la alerta no afecta a ninguna otra marca inscrita en las denominaciones»  y se desmarcan de la quesería suspendida. 

«El riesgo de comer queso tierno contaminado es sufrir una gastroenteritis», explica un experto médico. Aunque, por el momento, no hay constancia de ninguna intoxicación por productos de Casa Macán. Analizamos cómo funcionan los controles relacionados con la seguridad alimentaria. Las comunidades inspeccionan, el Gobierno central solo alerta. El pasado año, los técnicos de Sanidade detectaron más de 4.500 irregularidades relacionadas con la limpieza en distintas empresas.

Exclusivo suscriptores

Un tornero en paro creó una empresa de transportes entre Suiza y España. Sebastián Rojo, de 30 años, reparte sus bases entre Zúrich y Carballo. 

El Supremo reconoce el derecho de los autónomos societarios a la tarifa plana. Con la reducción en la cuota, podrían ahorrar hasta 6.400 euros en los dos primeros años.

Así será la gratuidad de las guarderías. La Xunta ultima la orden que beneficiará a segundos hijos y sucesivos, desde abril.

Galicia en 313 concellos

Cinco candidatas a internas acusan a un matrimonio de Vigo de abusos sexuales en la entrevista de trabajo. Las aspirantes al empleo debían desnudarse y someterse a un «reconocimiento clínico» que realizaba el marido, que fingía ser enfermero. 

La búsqueda de Harri,  el bateeiro de A Illa que el martes desapareció en Ons, se extiende hasta Fisterra. Una docena de buzos, entre voluntarios y Guardia Civil, rastrearon O Centulo.

Adiós a Sisa Barreiro, la mujer que ayudó a vivir. Compostelana de familia numerosa, ejerció como médica del laboratorio del CHUAC.

Camilo Sesto se echaría a llorar... Si viera cómo está la sala de fiestas Eva de Arteixo. Tras años de abandono y algún proyecto que no llegó a buen puerto, la mítica disco de los setenta agoniza.
 

Mientras dormías

El Gobierno estadounidense ha acusado al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei del robo de secretos comerciales y asegura que esta empresa mantiene negocios ilegales con Corea del Norte y ayuda a Irán en la vigilancia interna.

Opinión

«Usala para calquera fin que non sexa aquel ao que apunta a súa etimoloxía (axudar a “ben morrer”), sería unha indignidade humana, fágase por ortodoxia relixiosa ou programa de partido. Como sería miseria intelectual, resolvela a base de tópicos: esquerda contra dereita ou laicismo contra igrexa. Levamos tempo en que estas tentacións contaminan o ambiente». O teólogo Andrés Torres Queiruga fala de A eutanasia, cuestión humana.

Lo más destacado de los deportes

Peru Nolaskoain para cualquier dolor. Crecido por su excelente rendimiento en la medular, el futbolista cedido por el Athletic se presenta como recurso idóneo para frenar a Stuani, máximo goleador del Girona y estrella de la categoría. El partido, hoy a las 21.00 en Gol.

En Vigo, la recuperación de Murillo abre el abanico táctico a los tres centrales. Óscar García utilizó esta opción en tres partidos a domicilio y el Celta no sumó. El equipo visita el Bernabéu, el domingo a las 21.00 horas.

Hoy será noticia

Agricultores y representantes sindicales del sector agrario se manifiestan en varias provincias para reivindicar mejoras en los precios a la producción y exponer la crisis de rentabilidad en muchas explotaciones.