Casi 73.000 electores podrán votar por primera vez en unas autonómicas

Hasta el 24 de febrero se puede tramitar la solicitud para no recibir propaganda electoral


redaccion / la voz

El Instituto Nacional de Estadística dio a conocer hoy los datos exactos del censo electoral que participará en los próximos comicios autonómicos del 5 de abril. En total, tendrán derecho a voto 2.237.062 electores, de los que 462.443 son residentes en el extranjero. De todo ese censo, 72.964 personas podrán elegir al Parlamento de Galicia por primera vez, al haber cumplido los 18 años en este ciclo electoral.

La puesta en marcha del periodo electoral da paso a que comiencen los plazos para algunos procesos como la propia revisión del censo, que puede consultarse desde el día 17 al 24 del actual mes de febrero. Cualquier reclamación deberá ser presentada en ese mismo periodo de tiempo. Parte de estas consultas pueden hacerse en la página web del INE. También arranca el plazo para que los votantes residentes en el extranjero soliciten ese derecho en la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE). Podrán hacerlo hasta el 7 de marzo.

Menos conocido es el plazo para reclamar el derecho de no recibir propaganda electoral en el domicilio a través del borrado de sus datos en las copias del censo electoral que se entregan a las candidaturas. Será inevitable que entre la propaganda a través del buzoneo pero el elector evitará a menos recibir los envíos de las campañas de mailing. El plazo para la solicitud finaliza el 24 de febrero y puede realizarse por Internet en la página del INE o en ayuntamientos, oficinas consulares y delegaciones de la OCE. Toda vez que se tramite la solicitud, queda ya registrada para otras convocatorias electorales. Es decir, para volver a recibir propaganda electoral hay que volver a tramitar la solicitud, solo que en sentido contrario.

Residentes en el extranjero

Entre los electores residentes en el extranjero, los que viven en Argentina son los más numerosos (165.334). El segundo país en importancia es Brasil, con 42.963 y Cuba, con 41.756. Fuera de América Latina, es Suiza el país que aglutina a un mayor número de personas con derecho a votar en estas autonómcias: 33.421 electores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Casi 73.000 electores podrán votar por primera vez en unas autonómicas