Hoy en La Voz: Inditex extiende su superficie en Sabón; paralizada por problemas de higiene una fábrica de quesos en Lugo; y más

Villares ofrece a Anova ir juntos a las autonómicas y la polémica porque la Generalitat avala el plan que anima a usar el catalán con quien «parezca» extranjero, otros de los temas del día

La nueva parcela de Inditex servirá para ampliar la fachada de su conjunto industrial
La nueva parcela de Inditex servirá para ampliar la fachada de su conjunto industrial

Redacción / La Voz

Comienza el día informado con esta selecc

A Fondo

Las relaciones de España con Venezuela marcaron ayer la sesión de control al Gobierno en el Congreso (vídeo). El cambio de posición del Ejecutivo quedó en evidencia cuando Sánchez rebajó el cargo de Guaidó a «líder de la oposición» venezolana. Hasta la fecha se había referido a él como «presidente encargado». Además la oposición exigió la «dimisión» de Ábalos por su encuentro en el aeropuerto madrileño con Delcy Rodríguez. «El ministro hizo su deber, que fue evitar una crisis diplomática con su intervención», defendió Sánchez. Mientras el titular de Transportes justificó las «varias versiones» sobre su reunión por un «error de comunicación». Las mil y una versiones de la cita nocturna en Barajas.

Desde Venezuela, Juan Guaidó, ya de regreso en Caracas, aseguró que España sí lo reconoce como presidente. El responsable de la Asamblea Nacional venezolana avisa a Maduro: «La presión llegará al nivel donde tenga que llegar».

En clave de opinión analizan todo este asunto Fernando Ónega en el artículo «Un escándalo de desinformación» y Laureano López en «Resacón en Venezuela». También Pinto & Chinto le dedican su tira.

Hoy en La Voz

Cierran por falta de limpieza la mayor fábrica de quesos del sur de Lugo. Las autoridades sanitarias han decidido retirar del mercado todos los productos lácteos de Casa Macán porque no hay garantías, por problemas de higiene, de que los quesos y el resto de artículos lácteos que elaboran lleguen en buen estado al consumidor. Fundada por un ingeniero industrial que compró con 32 años una granja, la empresa vende en la actualidad su producción a Lidl. La firma dice que la alarma es exagerada. Aquí te damos la lista de lotes de productos afectados.

Galicia ya mira al 5 de abril. Luís Villares invita a Anova y a las mareas a una candidatura conjunta al margen de Podemos. Mientras, los próximos a Beiras se plantean concurrir en solitario ante la dificultad para llegar a un acuerdo con la formación morada. En la derecha, el PP descarta la confluencia con Ciudadanos. «No es una propuesta honesta», explica Feijoo. Asegura además que no renunciará a las siglas, pero se abre a integrar a gente del partido naranja. En clave electoral también analizamos hoy que el mínimo de votos exigido para lograr escaño reduce las opciones de formaciones con escasa implantación en la comunidad gallega. Es la llave del 5% para entrar en el Parlamento.

En Cataluña se sigue hablando de la mesa de negociación. Torra ignoró ayer la negativa de la Moncloa y exigió de nuevo un diálogo con mediador. La batalla entre ERC y JxCat por el liderazgo secesionista se recrudece de cara a los comicios autonómicos.

Además hay polémica porque la Generalitat avala el plan que anima a usar el catalán con quien «parezca» extranjero. «Será difícil que el catalán crezca si siempre hablamos en castellano con quien por su aspecto no parece catalán», ha afirmado la diputada de JxCat Anna Erra.

Otra noticia del mundo de la política llega de la mano de Teresa Rodríguez, que fuerza su salida de Podemos para impulsar un nuevo proyecto político en Andalucía lejos de la formación de Pablo Iglesias.

Hablamos ahora de economía con varios asuntos de alcance. Pemex cedió Barreras a Ritz Carlton por un millón, con opción a compra. El contrato de usufructo del 75 % del astillero tiene vencimiento en enero del 2022.

Euskaltel será Virgin en toda España. La gran teleco del norte se lanzará a la conquista en el resto del país usando la marca creada por Richard Branson, pero convivirá con las históricas, como la de R en Galicia.

Inditex extiende su superficie con la compra de otra parcela en Sabón, en Arteixo, que servirá para ampliar la fachada de su conjunto industrial. Con esta adquisición, la multinacional textil es ya dueña de casi la mitad del suelo del polígono industrial.

Se sigue hablando de la pausa del café tras la sentencia de la Audiencia Nacional y ayer el Gobierno abrió la puerta a legislar que este descanso cuente como tiempo de trabajo. Opina sobre este tema Jaime Cabeza Pereiro, catedrático de Derecho del Trabajo, en el artículo «Fumar, tomar café e o tempo libre».

Las primeras patatas fritas de bolsa con sello gallego conquistan Alemania, desde donde ya tienen pedidos. ¿Y en Galicia? En unos 15 días estarán a la venta en algunos supermercados.

Nos vamos ahora a los tribunales con varias sentencias. Cuatro años de cárcel para el conductor de 90 años por el atropello mortal de A Guarda. Los ciclistas implicados en el accidente creen que se ha hecho justicia: «Le tendré manía toda la vida, pero fue una desgracia y punto».

También en Vigo una madre que pegó a su hijo por las malas notas y le llamó «burro» ha sido condenada a dos meses de cárcel y tres de alejamiento.

En A Coruña la pleamar, la luna llena y el mar de fondo originaron la tormenta perfecta que se llevó por delante coches en el dique de abrigo. Las imágenes más impactantes se registraron junto a la torre de control, donde las olas saltaron por encima del espigón y dañaron vehículos allí estacionados. Aquí puedes ver el impresionante vídeo.

Después de días de incertidumbre la noticia se confirmaba ayer por la tarde. El Mobile World Congress se cancelaba por el brote de coronavirus.

Otra noticia de la tarde-noche de ayer saltaba en el Wizink Center de Madrid donde Joaquín Sabina se cayó del escenario en pleno concierto. Se dio un fuerte golpe en el hombro que obligó a suspender el espectáculo. 

Exclusivo suscriptores

Ojo con alquilar una vivienda de protección oficial: 37.500 euros de multa a una pensionista. La mujer, que arrendó el piso a una pareja de inmigrantes en la calle Pateira de Vigo, alega que no llegaba a fin de mes.

«O traballo na resina é duro, pero gústame moito máis que estar de cara ao público». Dalia Sendón no había trabajado en el monte en su vida y hace tres años se convirtió en la primera mujer resinera de Galicia.

Recibe una brutal paliza por error: «Dejadlo, dejadlo que no es este». La agresión se produjo este lunes de madrugada en O Rego da Balsa, Carballo.

Galicia en 313 concellos

Tragedia en la carretera en Valdeorras. Una mujer de 42 años y vecina de O Barco falleció ayer por la tarde tras chocar el coche que conducía contra un camión.

«Vivimos deseando que el fin de semana llueva mucho en A Coruña para poder descansar». Son las palabras desesperadas de una pareja que vive en el Orzán. Desde hace diez años no pueden dormir en su dormitorio.

Desde Pontevedra nos llega la historia de un snack creado por accidente. El aperitivo, con curiosa historia detrás, está totalmente hecho con fruta.

A un vecino de A Rúa de Valdeorras le pasó en Madrid la anécdota de su vida. Zidane le dio un golpe en el coche y él aprovechó para pedirle un selfie al entrenador del Real Madrid. Aquí puedes ver la feliz imagen de ambos.

Con San Valentín a la vuelta de la esquina un jubilado de Santiago abrió su corazón en el especial de «First Dates». Divorciado y padre de cuatro hijos, contó que es un hombre positivo aunque no tiene televisión, vive en una habitación sin ventana y recurre a la Cocina Económica.

Mientras dormías

En Venezuela el dirigente chavista Diosdado Cabello dijo esta madrugada que Juan José Márquez, tío del líder opositor venezolano Juan Guaidó, fue detenido por trasladar en un avión comercial «explosivos químicos» y chalecos antibalas no declarados. Márquez fue detenido el martes cuando llegó a Caracas en un vuelo de la aerolínea portuguesa TAP, en el que también viajaba Guaidó.

Opinión

La eutanasia centra hoy dos de los artículos de la sección de opinión. Fernando Salgado escribe «La eutanasia y el humor negro» y Xosé Luís Barreiro Rivas en «Un enfoque civil de la eutanasia».

Lo más destacado de los deportes

Abanca cambiará 35 millones de la deuda del Deportivo por acciones. El consejo someterá a votación de la junta el 17 de marzo tres ampliaciones de capital por un total de 70 millones de euros, la mitad de los cuales se pondrían a disposición de los actuales propietarios.

«El mejor momento de Rafinha en años». Los técnicos ponen de relieve el nivel adquirido por el hispanobrasileño en las últimas jornadas, algo clave para el paso adelante del Celta, y consideran vital que mantenga su conexión con Aspas.

Excitada. Emocionada. Con la alegría todavía en el cuerpo, Ainize Barea, Peke, (Arrigorriaga, 1992) recuerda la «noche mágica» que vivió el martes en Riazor, al marcar 4 goles en la Copa de la Reina ante el Valencia. «Nunca olvidaré este partido», dice.

Hoy será noticia

El grupo de españoles repatriados de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, recibe hoy el alta médica tras dos semanas de cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, donde el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, dará detalles de la situación en España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hoy en La Voz: Inditex extiende su superficie en Sabón; paralizada por problemas de higiene una fábrica de quesos en Lugo; y más