El día que Galicia perdió Vigo

Jorge Casanova
Jorge casanova REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Una revista promocional de Renfe descoloca las principales ciudades gallegas, desplazando la ciudad olívica a Portugal y llevando a Ourense justo a la frontera

12 feb 2020 . Actualizado a las 23:27 h.

El geógrafo de la revista Club, de la empresa Renfe, tuvo un mal día. Y el encargado de revisar la publicación, también. El resultado es que la revista promocional de la empresa pública, en un mapa que refleja las principales rutas ferroviarias en España modificó casi por completo el mapa de Galicia. Y no es un cuestión de matiz, no, porque Vigo, la ciudad más poblada de Galicia, acabó más allá de la frontera, en pleno territorio portugués. Ourense permanece en Galicia de milagro, ya que el mapa la ubica donde más o menos estaría Verín. Y así sucesivamente.

Pese a tratarse de una publicación promocional y de distribución limitada, el disparate geográfico no ha tardado en saltar a las redes sociales, especialmente a Twitter, donde varios usuarios han aprovechado para expresarse entre el humor y el sarcasmo: «¿Quién os hace los mapas? Habéis puesto A Coruña en Arzúa, Ferrol cerca de Lugo, Lugo en Becerreá, Ourense por Verín, Vigo en Portugal...», expresa un tuitero. Como descarga conviene decir que el terremoto territorial no afecta solo a Galicia. Oviedo está fuera de Asturias y Gijón alejado de la costa. Igual que Cádiz u Oporto, que se han convertido en ciudades de interior. El cachondeo de los usuarios está servido. 

Más allá de la sorpresa de ver a Ferrol cerca de donde estaba Lugo y a la ciudad amurallada en plenos Ancares, el mapa contiene una verdad inmutable: las líneas oscuras que trazan los itinerarios cubiertos ya con la alta velocidad vertebran prácticamente toda España excepto la cornisa cantábrica y, por supuesto, Galicia. En eso el encargado de los mapas de Renfe no se equivocó.