La dirección del PP gallego mantiene el no a la coalición con Ciudadanos

«No es una propuesta honesta», asegura Feijoo, mientras el secretario xeral del PPdeG dice que la negociación con Cs solo atañe al País Vasco

Feijoo, tras postularse para las autonómicas
Feijoo, tras postularse para las autonómicas

Santiago / La Voz

El presidente del PP gallego primero, y su secretario xeral después, han vuelto a descartar una posible coalición en Galicia con Ciudadanos, ante la propuesta hecha por los naranjas para concurrir conjuntamente a las elecciones de las tres comunidades históricas con una nueva marca.

El propio Alberto Núñez Feijoo volvió a enterrar este miércoles cualquier posible confluencia  al declarar a la Cope que el planteamiento de Inés Arrimadas «no es una propuesta honesta», pues entiende que «la suma de 41 + 0», que son los escaños que tiene el PP y Ciudadanos en el Parlamento gallego, no justifica que haya que matar las siglas del PPdeG.

Para Miguel Tellado, «queda claro» que las conversaciones entre los populares y Ciudadanos es algo que se circunscribe al País Vasco, pero no a Galicia. En todo caso, el secretario xeral admitió que el PP gallego ha recibido una carta de Ciudadanos con un llamamiento a negociar, pero Tellado subrayó que se limitaba a reproducir planteamientos ya expresados en los medios. «Somos un proxecto político que traballa coas portas abertas», dijo el número dos del PPdeG, que tiene disposición «a escoitar a todo o mundo». Pero dejó entrever que lo único que buscan Arrimadas y Cs con este ofrecimiento es protagonismo: «Non me gustaría pensar que fora un intento de Ciudadanos de acadar notoridade mediática», en un ámbito y en un contexto donde Ciudadanos no existe. Ni cuenta con un candidato en Galicia, ni tiene representación en el Parlamento, y en las últimas generales se quedó claramente lejos del porcentaje necesario para acceder a la cámara gallega. 

Pese a este contexto, la dirección provisional de Ciudadanos no ceja en su empeño. Cs ha dado una vuelta de tuerca a su propuesta electoral para Galicia, País Vasco y Cataluña al advertir al PP de que o acepta la fórmula de la coalición para las tres comunidades o no hay acuerdo para presentar una candidatura unitaria, dejando claro que habrá papeleta naranja en las gallegas.

Un aviso dirigido al presidente gallego, Alberto Núñez-Feijoo, opuesto a esta fórmula que han dado en llamar Mejor Unidos. Según la agencia Efe, quieren presionar así al PP a una semana de que haya que formalizar las coaliciones electorales y después de que ayer el secretario general del grupo de Cs, José María Espejo, y el «número dos» del PP, Teodoro García Egea iniciaran las primeras conversaciones para explorar un acuerdo.

Ciudadanos ha criticado al PP por excluir a Galicia del comunicado que ayer remitió a la prensa tras la reunión, cuando en ese encuentro en ningún momento se excluyó a la comunidad gallega, aunque tampoco, han reconocido, García Egea les aseguró que habría acuerdo para ese territorio. Tan solo trasladó a Cs que hablarían con Feijoo, han señalado las mismas fuentes, que reconocen que el comunicado les dejó preocupados e insisten en que no saben qué quiere el PP.

Vota: ¿Quién te gustaría que fuese el candidato de una alianza Podemos-EU-Anova?

La Voz
Arriba, de izquierda a derecha: Martiño Noriega (Anova), Eva Solla (EU), Antón Sánchez (Anova), Antón Gómez-Reino (Podemos). Abajo, de izquierda a derecha: Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), Luca Chao (Podemos), Ánxela Rodríguez (Podemos) y Xosé Manuel Beiras (Anova)
Arriba, de izquierda a derecha: Martiño Noriega (Anova), Eva Solla (EU), Antón Sánchez (Anova), Antón Gómez-Reino (Podemos). Abajo, de izquierda a derecha: Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), Luca Chao (Podemos), Ánxela Rodríguez (Podemos) y Xosé Manuel Beiras (Anova)

Las formaciones que fundaron En Marea, formación ahora partida, negocian si repiten unidos y también quién encabezará el proyecto

Los partidos que formaron En Marea para las autonómicas del 2016 vuelven a negociar estos días para analizar si pueden repetir, de alguna manera, una alianza que les permita presentarse unidos a las elecciones gallegas del 5 de abril, tras la ruptura que se produjo en esa organización y que terminó por dividirlos en el Parlamento gallego. Los plazos están ajustados. Tienen de plazo hasta el día 21 para formalizar una posible coalición que no pudo darse en las últimas elecciones generales por las diferencias que mantienen, principalmente alrededor de los nombres que han de formar las listas.  

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La dirección del PP gallego mantiene el no a la coalición con Ciudadanos