Villares garantiza el diálogo de En Marea con otras fuerzas, antes o después de las elecciones

La formación considera que obtendrá representación pese a lo que indican las encuestas


Santiago / la voz

El líder de En Marea, que calificó el adelanto de las elecciones autonómicas como una oportunidad para «abrir a primavera democrática», criticó que Núñez Feijoo se haya dejado llevar por el calendario del País Vasco para convocarlas, «deixando que o resto lle marquen o paso». Pese a ello, Luís Villares aplaudió la oportunidad que se le presenta a los gallegos de acabar con el gobierno del PP en la Xunta, y por eso garantizó que su partido se presentará a los comicios y que sigue abierto al diálogo con otras fuerzas de izquierda. Pese a que de momento su oferta no obtuvo respuesta, Villares se mostró convencido de que ese diálogo llegará y que si no se da antes de las elecciones, «será despois», seguro de que habrá un acuerdo entre los partidos de izquierdas si la suma de escaños les da para gobernar.

En unas declaraciones realizadas el martes en el Parlamento de Galicia, Villares no adelantó con qué partidos podría En Marea entrar en negociaciones, si bien subrayó que lo haría con todos aquellos que compartan los valores que defiende su formación; es decir, «o feminismo, a xustiza social e o ecoloxismo». Aseguró que con En Marea la ciudadanía gallega no tendrá dudas de su disposición a abrir «unha nova etapa» para Galicia.

La dirección de En Marea abrió ya el proceso para la configuración de una lista electoral y para organizar la campaña. Entre otras cuestiones, el partido celebrará primarias para elegir al candidato. Aunque Villares no quiso adelantar el martes si se presentaría por respeto al proceso, en otras ocasiones avanzó que se sentía con fuerzas para liderar el proyecto. «Hai partidos onde os seus dirixentes se autoproclaman candidatos —dijo—, pero outros temos procesos democráticos de toma de decisións».

Alternativa de izquierdas

Aunque las encuestas de momento no les dan ningún escaño, En Marea cree que finalmente obtendrán representación y que, ante unos resultados ajustados, su papel será determinante a la hora de construir una alternativa de izquierdas.

El PSdeG acorta los plazos para hacer sus listas y se prepara para una campaña «intensa»

Domingos Sampedro

Gonzalo Caballero considera que «o vento do cambio sopra con forza imparable» en Galicia y advierte que su partido aspira a ser primera fuerza

«Estamos preparados, temos os deberes feitos». Esta es el frase que, a modo de mantra, volvió a soltar este martes el líder del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, para dejar claro que el adelanto electoral no lo sorprendió con el pie cambiado, pues era algo que entraba dentro de las previsiones que manejaban los socialistas. Eso sí, en el partido del puño y la rosa admiten que ahora «todo é máis curto e máis breve», así que reducirán los plazos para confeccionar las candidaturas con el fin de afrontar en las mejores condiciones una campaña electoral que Caballero augura que será «intensa», y a la que acudirá preparado para afrontar «ataques feroces do PP».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Villares garantiza el diálogo de En Marea con otras fuerzas, antes o después de las elecciones