El PSdeG acorta los plazos para hacer sus listas y se prepara para una campaña «intensa»

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán A. Soler

Gonzalo Caballero considera que «o vento do cambio sopra con forza imparable» en Galicia y advierte que su partido aspira a ser primera fuerza

12 feb 2020 . Actualizado a las 00:53 h.

«Estamos preparados, temos os deberes feitos». Esta es el frase que, a modo de mantra, volvió a soltar este martes el líder del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, para dejar claro que el adelanto electoral no lo sorprendió con el pie cambiado, pues era algo que entraba dentro de las previsiones que manejaban los socialistas. Eso sí, en el partido del puño y la rosa admiten que ahora «todo é máis curto e máis breve», así que reducirán los plazos para confeccionar las candidaturas con el fin de afrontar en las mejores condiciones una campaña electoral que Caballero augura que será «intensa», y a la que acudirá preparado para afrontar «ataques feroces do PP».

Gonzalo Caballero convocó para el jueves la ejecutiva nacional del PSdeG con el fin de abordar el calendario del proceso interno que se llevará a cabo para elaborar las las listas del 5 de abril y preparar el programa electoral, que coordinará el senador Xoaquín Fernández Leiceaga. Es un tarea que se abordará de forma acelerada para no desviarse de lo fundamental, que es desalojar a Feijoo del Gobierno de la Xunta.

Los socialistas gallegos se sienten pletóricos y consideran que el cambio político es casi una realidad. «O vento de cambio sopra cunha forza imparable en Galicia», manifestó Caballero, que pedirá una «mobilización masiva» a los gallegos que no se resignan a tener que seguir siendo gobernados por una derecha que, once años después, «deixa unha Galicia peor en todos os parámetros».

El líder del PSdeG dejó constancia que irá a por todas en las próximas elecciones. «Saimos a gañar para ser a primeira forza», dijo Caballero, que es algo que los socialistas gallegos consiguieron por primera vez en las generales del pasado abril, y que creen que podrán reeditar en las autonómicas. En parte, debido al impulso que recibirán del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha tomado decisiones que favorecen a la mayoría de los gallegos, como la subida de las pensiones, del salario mínimo o del sueldo de los funcionarios.