El PSdeG acorta los plazos para hacer sus listas y se prepara para una campaña «intensa»

Gonzalo Caballero considera que «o vento do cambio sopra con forza imparable» en Galicia y advierte que su partido aspira a ser primera fuerza


Santiago / La Voz

«Estamos preparados, temos os deberes feitos». Esta es el frase que, a modo de mantra, volvió a soltar este martes el líder del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, para dejar claro que el adelanto electoral no lo sorprendió con el pie cambiado, pues era algo que entraba dentro de las previsiones que manejaban los socialistas. Eso sí, en el partido del puño y la rosa admiten que ahora «todo é máis curto e máis breve», así que reducirán los plazos para confeccionar las candidaturas con el fin de afrontar en las mejores condiciones una campaña electoral que Caballero augura que será «intensa», y a la que acudirá preparado para afrontar «ataques feroces do PP».

Gonzalo Caballero convocó para el jueves la ejecutiva nacional del PSdeG con el fin de abordar el calendario del proceso interno que se llevará a cabo para elaborar las las listas del 5 de abril y preparar el programa electoral, que coordinará el senador Xoaquín Fernández Leiceaga. Es un tarea que se abordará de forma acelerada para no desviarse de lo fundamental, que es desalojar a Feijoo del Gobierno de la Xunta.

Los socialistas gallegos se sienten pletóricos y consideran que el cambio político es casi una realidad. «O vento de cambio sopra cunha forza imparable en Galicia», manifestó Caballero, que pedirá una «mobilización masiva» a los gallegos que no se resignan a tener que seguir siendo gobernados por una derecha que, once años después, «deixa unha Galicia peor en todos os parámetros».

El líder del PSdeG dejó constancia que irá a por todas en las próximas elecciones. «Saimos a gañar para ser a primeira forza», dijo Caballero, que es algo que los socialistas gallegos consiguieron por primera vez en las generales del pasado abril, y que creen que podrán reeditar en las autonómicas. En parte, debido al impulso que recibirán del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha tomado decisiones que favorecen a la mayoría de los gallegos, como la subida de las pensiones, del salario mínimo o del sueldo de los funcionarios.

Así llegan los partidos al 5A

J. Capeáns / D. Sampedro
Alberto Núñez Feijoo (PPdeG), Gonzalo Caballero (PSdeG, , Ana Pontón (BNG) y Luís Villares (En Marea)
Alberto Núñez Feijoo (PPdeG), Gonzalo Caballero (PSdeG, , Ana Pontón (BNG) y Luís Villares (En Marea)

Solo PSOE y BNG han elegido ya a sus cabezas de cartel y el PP oficializaba a Feijoo este martes. Las mareas tienen aún todo por decidir

Tras semanas en las que todos los partidos de la oposición reclamaron a Feijoo que desvelase la fecha electoral, el presidente de la Xunta terminó por confirmar este lunes el adelanto electoral.  La convocatoria llegó con solo dos partidos con cabeza de cartel oficializado: el PSdeG-PSOE y el BNG con Gonzalo Caballero y Ana Pontón. El PPdeG reunía esta mañana a su dirección y en ella Feijoo confirmaba que será el candidato de su partido por cuarta ocasión. Una incógnita menos. 

Así arrancan los partidos la ya lanzada precampaña:

Feijoo lanza primero el calendario, y luego lanza su candidatura

El PPdeG de la era Feijoo ponía este lunes a tope su maquinaria electoral sin haber definido su cabeza de cartel. Algo inédito. El adelanto de Urkullu alteró los planes iniciales que estaban en la cabeza del presidente. La reflexión sobre la idoneidad de anticipo de los comicios se abrió con el inicio del curso político, en septiembre, pero no fue hasta Navidad cuando empezaron a deslizarse posicionamientos en el entorno del líder gallego a favor de acelerar la fecha. Esas opiniones se preocupaban más de la hipotética consolidación del Gobierno de coalición en España que de otras coyunturas internas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El PSdeG acorta los plazos para hacer sus listas y se prepara para una campaña «intensa»