Pontón regresa para que Galicia tenga «unha muller presidenta»

«Con bágoas ou sen bágoas de crocodilo, Feijoo non pode ocultar a desfeita que deixa en Galicia», dice la candidata del BNG


santiago / la voz

Solo veinte días después de dar a luz a su hija, Ana Pontón interrumpe su baja maternal y regresa a la primera línea política con el «desafío» de que en Galicia «imos ter unha muller presidenta por primeira vez». La líder del BNG se incorporó este martes para asistir a una ejecutiva nacional extraordinaria en la que se sentaron las bases de una estrategia electoral en la que, tal y como indicó Pontón, el partido nacionalista «ten moito traballo feito» pero que se ve obligado a apurar las listas y diseñar una campaña «intensa» que se hará «na rúa». El objetivo es aprovechar «a grande oportunidade» de las urnas para dejar atrás la «irrelevancia política» que, a su entender, vivió Galicia con Feijoo al frente de la Xunta, e iniciar la senda «dun país novo» de la mano del BNG.

El adelanto electoral obligó a Pontón a interrumpir su baja, pero dijo que retoma la actividad política «por responsabilidade» y con la ilusión de «liderar un tempo novo». Aseguró que, frente a las otras fuerzas que concurrirán a las autonómicas, el BNG es la única «que non ten as mans atadas» ni depende de las consignas de Madrid. Puso, además, a su partido como ejemplo de solvencia porque «os galegos xa nos coñecen e saben que somos xente honesta e traballadora que dá o mellor de si cando estamos á fronte das institucións».

Sobre los posibles pactos con otras fuerzas de izquierdas, Pontón reiteró lo que ya adelantó a lo largo de los últimos días la diputada Olalla Rodil: que el BNG tiende la mano a todos los que se quieran sumar a su proyecto. Cree que la sociedad gallega «ten ganas de cambio» y que ese cambio solo puede llegar a través de un gobierno nacionalista presidido «por unha muller do BNG».

Como el calendario aprieta, en los próximos días, y previas consultas con las asambleas locales y comarcales, el BNG diseñará una lista electoral que debe ratificar el consello nacional en dos semanas. Y aunque muchos deberes están hechos, Pontón recordó que el Bloque es «unha forza democrática» que respetará lo que digan las bases y ratifiquen los órganos del partido.

La líder nacionalista no cree que Feijoo adelante las elecciones por el interés de Galicia, sino que lo hace «porque cre que o PP está á baixa e pensa que así pode evitar a desfeita». Pero sostiene que ni con las «bágoas de crocodilo» con las que anunció que repite como candidato podrá impedir ese cambio que augura la candidata del BNG.

Así llegan los partidos al 5A

J. Capeáns / D. Sampedro
Alberto Núñez Feijoo (PPdeG), Gonzalo Caballero (PSdeG, , Ana Pontón (BNG) y Luís Villares (En Marea)
Alberto Núñez Feijoo (PPdeG), Gonzalo Caballero (PSdeG, , Ana Pontón (BNG) y Luís Villares (En Marea)

Solo PSOE y BNG han elegido ya a sus cabezas de cartel y el PP oficializaba a Feijoo este martes. Las mareas tienen aún todo por decidir

Tras semanas en las que todos los partidos de la oposición reclamaron a Feijoo que desvelase la fecha electoral, el presidente de la Xunta terminó por confirmar este lunes el adelanto electoral.  La convocatoria llegó con solo dos partidos con cabeza de cartel oficializado: el PSdeG-PSOE y el BNG con Gonzalo Caballero y Ana Pontón. El PPdeG reunía esta mañana a su dirección y en ella Feijoo confirmaba que será el candidato de su partido por cuarta ocasión. Una incógnita menos. 

Así arrancan los partidos la ya lanzada precampaña:

Feijoo lanza primero el calendario, y luego lanza su candidatura

El PPdeG de la era Feijoo ponía este lunes a tope su maquinaria electoral sin haber definido su cabeza de cartel. Algo inédito. El adelanto de Urkullu alteró los planes iniciales que estaban en la cabeza del presidente. La reflexión sobre la idoneidad de anticipo de los comicios se abrió con el inicio del curso político, en septiembre, pero no fue hasta Navidad cuando empezaron a deslizarse posicionamientos en el entorno del líder gallego a favor de acelerar la fecha. Esas opiniones se preocupaban más de la hipotética consolidación del Gobierno de coalición en España que de otras coyunturas internas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
161 votos
Comentarios

Pontón regresa para que Galicia tenga «unha muller presidenta»