La mujer asesinada en Lugo no había denunciado ningún maltrato

J. M. Pan / T. Taboada REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

LA VOZ

La víctima, que apareció en el baño de su piso, tenía tres cuchilladas en el cuello

10 feb 2020 . Actualizado a las 21:28 h.

Nada hacía presagiar un desenlace fatal. Clara María Expósito Vilanova, la mujer de 49 años asesinada en Lugo por su novio, no había presentado ninguna denuncia de malos tratos. Así lo reveló esta mañana en A Coruña el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quien explicó que tampoco la familia ni otras personas allegadas habían comunicado nada que pudiera hacer pensar en un episodio de violencia machista.

La mujer apareció muerta el viernes por la noche en el baño de su piso, en el barrio de As Gándaras de la capital lucense. Tenía tres heridas punzantes en el cuello. En un principio los agentes de la Policía Nacional encargados del caso no hallaron ningún arma en el domicilio, pero horas después, ya el sábado, un vecino localizó el cuchillo supuestamente empleado en el crimen escondido bajo una piedra en las inmediaciones. Ese mismo sábado fue detenido el novio de la mujer, con la que convivía desde hacía unos seis meses, como presunto autor del crimen.  

Tras participar en el minuto de silencio y confirmar la ausencia de denuncias previas en este y en el otro caso de violencia machista registrado este año en Galicia, el delegado del Gobierno pidió a las mujeres que son víctimas de malos tratos que denuncien. Hizo extensiva esa petición al entorno de esas mujeres porque «esas denuncias salvan vidas». Añadió que «el silencio es cómplice de la violencia machista».

Minuto de silencio a las puertas de la sede de la Xunta en Santiago para recordar a la lucense asesinada por su novio
Minuto de silencio a las puertas de la sede de la Xunta en Santiago para recordar a la lucense asesinada por su novio XOÁN REY

Desde la Xunta también se mostró la indignación por este asesinato machista. La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, expresó la consternación existente en la Administración gallega por esta muerte y trasladó el pésame a la familia de Clara María Expósito, segunda víctima mortal de la violencia machista en Galicia en lo que va del 2020. López Abella pidió «por favor» a todas las mujeres que estén sufriendo algún tipo de violencia que llamen a los teléfonos 016 y 900400273, y que pidan ayuda para poder poner en marcha todo el sistema de apoyo.

El Parlamento de Galicia guardó este lunes un minuto de silencio en repulsa por el crimen machista de Lugo. Al acto han acudido el presidente del Legislativo gallego, Miguel Santalices; la valedora do pobo, María Dolores Fernández Galiño; el senador socialista Xaquín Fernández Leiceaga, y portavoces de todos los grupos parlamentarios, diputados y trabajadores del Parlamento de Galicia. «Esperamos que non teñamos ningunha convocatoria máis deste tipo: toda a sociedade debería estar atenta á mínima situación na que se atisbe que se poida producir un crimen de este tipo. É a nosa obriga denunciar para evitar que se produzan», dijo Santalices tras el minuto de silencio.

La Fundación Amigos de Galicia anunció que pedirá personarse en la causa como acusación popular en defensa de los derechos de la hija menor de la víctima. La fundación expresó su repulsa ante los asesinatos machistas ocurridos este fin de semana en Granada y Lugo. «Desde la entidad condenamos totalmente este tipo de actos de violencia de género que se realizan de una forma indiscriminada hacia las mujeres y centramos nuestros esfuerzos en la defensa de los derechos, tanto de las mujeres que sufren esta lacra como de los menores huérfanos víctimas de violencia de género», añade. Actualmente, la Fundación Amigos de Galicia se encuentra personada en más casos por la defensa de menores en Cambados, Vedra, Mondoñedo, Ourense, Cospeito y Valga.

Por su parte, el Ayuntamiento de Lugo declaró tres días de luto por la muerte de Clara María Expósito, anunció la alcaldesa, Lara Méndez. Las banderas ondean a media asta en el Ayuntamiento y los actos públicos han sido suspendidos durante tres días como parte de las medidas adoptadas por el municipio. El Ayuntamiento de Lugo indica en su declaración que «la violencia contra las mujeres y niñas es una violación de los derechos humanos» y advierte de que «ese terrorismo despiadado» continúa cobrándose víctimas. La declaración, leída por la alcaldesa, apunta que este año ya hay diez víctimas. Entre las últimas, la de Lugo, como parte de un «trágico balance que nunca tendríamos que realizar».