Transportes se niega a crear la comisión del AVE y ve «en clave electoral» la petición de la Xunta

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El inicio de la tensión. El pasado 18 de septiembre, representantes de la Xunta fueron invitados a un recorrido por el tramo Zamora-Pedralba del AVE a Galicia, que se pondrá en servicio en primavera. Ahí fue donde se percataron del retraso en las obras, pues el trayecto se realizó en un tren diésel
El inicio de la tensión. El pasado 18 de septiembre, representantes de la Xunta fueron invitados a un recorrido por el tramo Zamora-Pedralba del AVE a Galicia, que se pondrá en servicio en primavera. Ahí fue donde se percataron del retraso en las obras, pues el trayecto se realizó en un tren diésel Emilio Fraile - Europa Press

Reclama al Gobierno autónomo que deje de dedicar «tantos esfuerzos y energías a interferir y confundir sobre las actuaciones del ministerio en Galicia»

08 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) contesta con un no rotundo a la carta de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en la que reclamaba una comisión bilateral de seguimiento de la fase final de las obras del AVE para tener una información «oficial, concreta, clara y certera» sobre los eventuales retrasos o incidencias en los trabajos, a los que les quedaría algo más de un año. «Entendemos esta petición de una comisión de seguimiento en clave electoral y no técnica. Los mejores técnicos ferroviarios con experiencia en este tipo de obras en Galicia están trabajando en el ADIF», explican fuentes del departamento que dirige José Luis Ábalos, que en los próximos días remitirán por los canales oficiales la respuesta a la propuesta de la Xunta.

«No se entiende qué podría aportar esta comisión de seguimiento al desarrollo de las obras», explican las mismas fuentes, unos trabajos «que se ejecutan con una intensidad sin igual», alegan. Sobre la función de la comisión como fuente de información sobre el proyecto para los gallegos, en el ministerio defienden que el ADIF y el propio ministro «están informando a los gallegos de forma detallada y frecuente, y lo seguirán haciendo en los próximos meses».

No obstante, es el contexto político preelectoral lo que inclina la balanza en contra de crear esta comisión de seguimiento, una figura bilateral que ya está prevista para la gestión de la AP-9 y que, como recordaba la Xunta, fue creada para varios proyectos de alta velocidad, como el acceso a Murcia, la línea recién inaugurada de Granada e incluso la red de alta velocidad del País Vasco, la conocida como Y vasca.

«Puede interferir»

En cambio, en el antiguo Ministerio de Fomento se considera que la comisión que propone el Gobierno gallego «no es normal en las actuaciones del ADIF y menos en el estado actual de avance de las obras». Van incluso más lejos. Dan por hecho que una comisión de seguimiento en el actual momento político «puede interferir en el trabajo, incluso afectar a su progreso, especialmente en período preelectoral». Se refieren a que este foro político-técnico que se niegan a crear puede generar «requerimientos y peticiones extraordinarias que no tengan que ver con el avance técnico de los trabajos». En el ministerio quieren hacer «por segunda vez en esta semana» un llamamiento al «respeto institucional». «Sugerimos a la Xunta que informe de sus actuaciones a los gallegos del mismo modo que el Mitma lo hace, en vez de dedicar tantos esfuerzos y energías a interferir y confundir sobre las actuaciones del ministerio en Galicia», concluyen con una dureza poco habitual fuentes del departamento de Ábalos. Todo indica que no es el momento para que entre las dos partes haya «una interlocución leal», cuando las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina.

La entrega a Renfe de los trenes de alta velocidad a los que aspira Galicia arrastra 6 meses de retraso

La entrega a Renfe de los trenes de alta velocidad Avril, que son los que la Xunta reclama -en su versión de ancho variable- para la conexión con Madrid cuando se termine la línea de alta velocidad, arrastraría un retraso de unos seis meses, como se desprende de dos contestaciones del Gobierno a diputados gallegos del PP. En la última respuesta recibida por Celso Delgado y Ana Vázquez, fechada el pasado 3 de febrero, se asegura que la recepción de los primeros trenes de la serie 106 «está prevista para principios del 2021». En esta respuesta no se aclara si parte de estas unidades se destinarán a la línea gallega. Los diputados del PP recuerdan que en una respuesta anterior, fechada el 30 de noviembre del 2018, se aseguraba que la entrega de los primeros vehículos se produciría en junio del 2020. Por otra parte, Celso Delgado fue nombrado presidente de la comisión de asuntos económicos.