Así es el narcosubmarino por dentro

La Voz

GALICIA

Los narcotraficantes trataron de hundirlo al verse descubiertos. Ahora, espera en la Zona Franca de Vigo. Desde dentro se comprueba lo angosto del espacio: apenas dos metros de ancho para tres tripulantes durante 25 días

09 feb 2020 . Actualizado a las 09:46 h.

Fue el protagonista de una travesía accidentada que destapó una operación de narcotráfico nunca vista en el viejo continente y tasada en 100 millones de euros. Unos 152 fardos de cocaína que, sin envoltorios y cintas adhesivas, arrojaron un peso oficial de 3.050 kilos de gran pureza.

El primer narcosubmarino interceptado en Europa cruzó el Atlántico y llegó a la ría de Aldán de manera autosuficiente. Ya nadie lo cuestiona tras dos meses de investigación. Veintidós metros de eslora moldeados en fibra de vidrio completaron una travesía iniciada en el río Amazonas, en Brasil. 

Dentro, en un espacio ínfimo, dormían sobre los fardos y por turnos dos hombres sudamericanos, que podrían haber cogrado alrededor de 90.000 euros y el piloto, un vigués conocido en su entorno por su pasado como boxeador. Agustín Álvarez Martínez se bajó del cuadrilátero para ponerse al volante del narcosubmarino. Podría haber cobrado por esta arriesgadísima misión en torno al medio millón de euros.