Transportes niega que defienda a Audasa en la causa por el peaje de Rande

José Manuel Pan
J. M. Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Obras de ampliación del Puente de Rande
Obras de ampliación del Puente de Rande M. MORALEJO

La Fiscalía mantiene los criterios planteados en la demanda presentada contra la concesionaria de la AP-9 por cobrar la tarifa íntegra pese a las obras

07 feb 2020 . Actualizado a las 23:35 h.

El Ministerio de Transportes rechaza que su personamiento en la causa judicial por el cobro de peajes durante las obras del puente de Rande respondan «a una posible defensa de la concesionaria Audasa». La Abogacía del Estado se personó en el procedimiento judicial que comienza el martes en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra tras la demanda colectiva presentada por la Fiscalía en diciembre del 2018 contra Audasa por supuesta práctica abusiva al cobrar íntegro el peaje pese a las obras en Rande.

Fuentes del ministerio señalan que están completamente de acuerdo en que se le exijan responsabilidades a Audasa «en caso de que hubiera obrado incumpliendo la normativa o de sus obligaciones, y es nuestra obligación exigírsela». Añaden que los informes que hayan podido elaborar los servicios técnicos de la Dirección General de Carreteras, así como las posibles declaraciones que se produzcan en relación con el procedimiento judicial «responden estrictamente a juicios técnicos, no encuadrándose en ninguna actitud política, actitud que es impensable dentro de un procedimiento judicial».

Ante la polémica generada tras la personación del Estado en la causa, la Fiscalía de Pontevedra aclara que mantendrá en el juicio contra Audasa los criterios expuestos en la demanda colectiva. La Fiscalía recuerda que durante al menos tres años, del 2015 al 2018, se ejecutaron obras en Rande que afectaron de forma relevante al tráfico. Dice que, pese a ello, no solo se mantuvo el cobro íntegro del peaje, sino que se incrementó a partir del 1 de enero del 2018.