La oferta pública de empleo supera las 4.500 plazas de acceso libre en Galicia

Manuel Varela Fariña
manuel varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

miguel souto

En ayuntamientos, universidades y policías locales hay más de 300 vacantes confirmadas
para este año

11 abr 2020 . Actualizado a las 17:52 h.

Al menos 4.500 personas podrán acceder este año a una plaza de funcionario sin salir de Galicia. Las ofertas públicas de empleo recogidas en el Diario Oficial de Galicia para la Consellería de Facenda y el Sergas cuentan con un mínimo de 2.000 plazas de acceso libre, es decir, sin contar aquellas de promoción interna o de consolidación para personal que trabaja de forma temporal en la administración. A estas se suman las oposiciones anunciadas por la Xunta el año pasado, aún sin fecha confirmada para la realización de los exámenes, que buscan cubrir unas 2.200 vacantes de acceso libre.

El Sergas presenta un total de 1.314 plazas en su Oferta de Empleo Público 2019, en la que incluye 200 médicos de familia, 302 enfermeros o 90 pinches de cocina. Sin embargo, el organismo contempla que al menos la mitad de estas vacantes se reserven al sistema de promoción interior. Algo similar ocurre en Facenda, en el que las plazas de acceso libre rozan el 60 % del total.

Al margen de la administración autonómica, la Policía Local cuenta con el mayor número de plazas confirmadas. En A Coruña hay 30 vacantes, seguida de Lugo, con 14; Santiago y Ferrol, con 12 cada una; Cangas, con 7; y, Redondela, con 6. En total son 132 las plazas para el turno de acceso libre y otras 26 para el concurso de movilidad, a los que habría que sumar 49 en Vigo.

En las tres universidades gallegas existe un mínimo de 60 plazas de acceso libre, 37 de ellas como administrativo y auxiliar de servicios en la Universidade da Coruña. La Universidad de Vigo lanzará una oferta de empleo de 80 plazas, para las que aún se desconoce la fecha de las pruebas y de las que diez son de acceso libre. En la Universidade de Santiago, mediante el sistema de concurso-oposición, a lo largo del año se colocará a una quincena de trabajadores en la escala técnica superior de administración y como auxiliares. También se incluirán dos de acceso libre para ayudantes de bibliotecas y otras cuatro para técnico de investigación en el área bioloxía-saúde.

Desbloqueo en los concellos

La posibilidad de acceder a un puesto de funcionario sin salir de Galicia se extenderá a un mínimo de 120 personas este año en los ayuntamientos. El dato parte de los buscadores del portal Eidolocal, creado por la Xunta para recopilar las ofertas de empleo público convocadas por las entidades locales y diputaciones. En lo que va de año se han recogido 121 ofertas, de las que 28 se corresponden a auxiliares de ayuda en el hogar en el concello de Guitiriz, mientras que Ribeira necesita a once auxiliares de Policía.

El número de plazas, sin embargo, podría multiplicarse en las próximas fechas según la intención mostrada por varios ayuntamientos. En A Coruña, el gobierno local prevé convocar 413 plazas de empleo público entre este año y el siguiente, de las que al menos un centenar se cubrirían por primera vez. En el concello habría procedimientos pendientes de resolver que se iniciaron en el 2014 y no se completaron en todo el mandato previo. En Vigo, se anunciará en las próximas semanas la fecha de celebración de exámenes de la mayor oferta de empleo público de su historia: 258 vacantes de las que 84 pertenecen a una nueva convocatoria correspondiente al año 2019.

Macro-oferta en el Sergas

La Xunta contabiliza que unos 18.000 trabajadores se jubilarán antes del 2024, la mayoría del ámbito de la docencia y la sanidad. Tras años sin apenas convocatorias de ofertas públicas de empleo, el Sergas prevé este año lanzar una «macro-oferta» de vacantes. Según explicó Alberto Núñez Feijoo este viernes, se espera seguir incrementando la plantilla de Sanidad este año.

Entre febrero y marzo se incorporarán 1.500 personas al Sergas tras superar la fase de oposición, lo que supondría la mayor oferta de empleo de la historia en la sanidad gallega. El presidente de la Xunta, sin embargo, supedita convocar todas las plazas vacantes existentes a que el Gobierno central retire la tasa de reposición que rige sobre ellas.

Educación pone en juego más de 3.600 plazas de 88 especialidades

Un total de 3.654 plazas de 88 especialidades diferentes, algunas que llevaban diez años sin convocarse. Son las líneas maestras que resumen la oferta de plazas docentes de la Consellería de Educación para este curso, la más amplia que se ha hecho. Con las cifras generales en la mano, antes de que termine este trimestre se celebrará una mesa sectorial con la representación sindical en la que se conocerá exactamente la distribución de plazas por especialidad.

De esas 3.654 plazas, unas 1.600 son de promoción interna, lo que permitirá seguir reduciendo la tasa de interinidad entre el profesorado gallego, que es ya una de las más bajas del Estado. En el caso de las plazas de ingreso, la mayoría, 781, corresponden al cuerpo de profesorado de enseñanza secundaria, aunque el número de vacantes que se oferta es prácticamente igual al del cuerpo de maestros, con 747. Ademñas, habrá más de 360 plazas para profesorado de Formación Profesional, 85 para el de música y artes escénicas, una treintena para profesorado de las escuelas oficiales de idiomas y treinta para el profesorado de artes plásticas.

De las 88 especialidades para las que se prevé convocar plazas, 30 llevaban sin salir a oposición una década. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, griego, latín y dibujo para enseñanza secundaria; patronaje, soldadura y producción de artes gráficas para Formación Profesional; acordeón, clarinete, danza clásica y contemporánea y gaita en música y artes escénicas, alemán en las escuelas oficiales de idiomas y diseño de moda, fotografía y volumen en el caso de las artes plásticas.

Las de educación son oposiciones cuyos tiempos están muy reglados. Los exámenes deben celebrarse en junio para que los nuevos funcionarios puedan incorporarse a las aulas con el nuevo curso, es decir, en el mes de septiembre.