Hoy en La Voz: Sánchez ofrece diálogo a Torra; el mapa de mortalidad en Galicia; las empresas y el calendario de vacaciones

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ALBERT GEA | REUTERS

La Justicia obliga a Abel Caballero a darle el bonobús de Vigo a los no empadronados y la muerte por coronavirus del médico que lanzó la primera alerta sobre la enfermedad

07 feb 2020 . Actualizado a las 09:23 h.

Comienza el día informado con esta selección de noticias

A Fondo

Pedro Sánchez se comprometió ayer con Quim Torra a arrancar en febrero la mesa de diálogo pactada con ERC a cambio de su investidura. En la reunión mantenida en Barcelona, el presidente del Gobierno propuso superar el conflicto con más inversiones y autonomía financiera mientras el independentista exigió soberanía, autodeterminación y el «fin de la represión». Sánchez trasladó a Torra un documento de 44 puntos («Agenda para el reencuentro») en los que ofrece respuesta a históricas demandas del nacionalismo catalán. Aquí puedes consultar el escrito completo.

Analizamos además las claves del encuentro. Hubo gestos simbólicos, pero también importantes concesiones a Cataluña, como estudiar la propuesta de un cupo similar al vasco. La oposición acusó a Sánchez de humillarse y de «rendir pleitesía» a un «presidente ilegítimo». Tras el encuentro con Torra, los comunidades se apresuraron a pedir paso para resolver ya los impagos del IVA. El pleno de A Coruña ya ha aprobado reclamar lo adeudado.

Torra vistió la reunión con Sánchez como una cumbre bilateral entre jefes de Estado de dos naciones y el presidente del Gobierno fue recibido con «honores». Los Mossos d'Esquadra vestidos de gala saludaron al paso de ambos en el Palau de la Generalitat. En este vídeo puedes ver el recibimiento.

En clave de opinión analizan lo vivido ayer en Barcelona Fernando Ónega en el artículo «Empezar, no empieza mal»; Roberto L. Blanco Valdés en «Sánchez: ni honra, ni barcos, ni nada»; Laureano López en «Bienvenido, mister Sánchez»; y Gonzalo Bareño en «El presidente visita el Estado catalán». Pinto & Chinto le dedican su tira.

Hoy en La Voz

Seguimos en clave política para contarte que la oposición aprovechará la primera sesión de control para arremeter contra Ábalos. El PP se plantea incluso pedir la reprobación del ministro de Transportes por su reunión con Delcy Rodríguez. «¿Puede usted explicar la distintas versiones que ha dado sobre su encuentro con la vicepresidenta venezolana?», es la pregunta que ha registrado el portavoz adjunto de Ciudadanos.

Hablamos ahora de economía. PSA condiciona por primera vez el alza salarial en Vigo a las ventas mundiales. La factoría gallega alcanzó esta semana el hito de producción de 2.000 vehículos al día pero el contexto internacional manda.

Medio Rural exige cambios legislativos para garantizar rentas dignas en el campo. Analizamos además el papel de los supermercados ante las protestas de agricultores y ganaderos: la distribución se defiende, pero elude responder a Sánchez.

Las empresas no pueden imponer el calendario de vacaciones a sus trabajadores. El Tribunal Supremo obliga a una compañía a rectificar tras limitar la libertad de elección de la plantilla. Aquí te lo explicamos al detalle.

Desde A Coruña empresas tecnológicas recuperan a jóvenes profesionales que emigraron. Así, una firma amplía plantilla buscando fuera de España profesionales de un sector que no cesa de demandar empleo.

Nos vamos ahora a las carreteras gallegas. El coche en el que murieron tres jóvenes al chocar en la AP-9 cerca de Rande, en Vigo, iba a 138 km/h en un tramo limitado a 100. Así lo concluyen los investigadores tras hacer una reconstrucción por ordenador.

«En la carretera los ciclistas siempre llevamos las de perder». Así habla Iván Montero, que fue arrollado por un camión en 2014 en Bergondo, cerca del lugar donde este miércoles murió otro ciclista. Tras el accidente le amputaron las dos piernas. Este es su testimonio hoy en La Voz.

En Vigo es noticia que la Justicia obliga a Abel Caballero a darle el bonobús a los no empadronados. Los tribunales dan así la razón a Redondela en su demanda para que sus vecinos puedan tener la PassVigo.

Los funcionarios de la Xunta cobrarán de media 1.745 euros más este año. A la subida general del 2 % se suman los distintos acuerdos sectoriales en la justicia, la educación y la sanidad.

El nuevo Atlas Nacional de Mortalidad en España (ANDEES) estudia, en cada ayuntamiento a nivel nacional, las 102 causas de fallecimiento principales que van variando según la localidad. Las diferencias también se aprecian en la comunidad gallega. Este es el mapa de mortalidad de Galicia: así cambia el riesgo de muerte según el concello donde vives.

Llega el fin de semana y lo hace con cambios en el tiempo. En Galicia habrá que sacar de nuevo el paraguas de casa.

Y por si aún no tienes planes aquí te damos algunas ideas. Esta es la agenda de ocio para estos días en la comunidad gallega.

Exclusivo suscriptores

Los vigías de la seguridad de los niños: más de 260 centros infantiles se inspeccionarán este año. La Xunta centrará su campaña en comprobar que guarderías y ludotecas, públicas y privadas, tienen personal suficiente.

«Hay mutaciones que surgen 30 o 40 años antes de que se diagnostique un tumor». El equipo de José Manuel Castro Tubío ya trabaja en un test para diagnosticar la nueva causa del cáncer que ha descubierto.

Google Earth destapa irregularidades urbanísticas en Vigo. El Concello de Vigo ordena el derribo de las cubiertas sin licencia que tapaban el garaje de un patio interior.

Mientras dormías

El fallecimiento por coronavirus del médico que lanzó la primera alerta sobre la enfermedad ha causado un auténtico terremoto en China, donde el dolor por la muerte de Li Wenliang se entremezclan con la rabia: muchos usuarios de las redes sociales exigían esta madrugada a las autoridades locales y a la Policía de Wuhan que se disculpasen por haberse centrado en acallar lo que consideraban rumores en lugar de en evitar lo que se ha convertido en una crisis sanitaria mundial. Li Wenliang había sido reprendido por las autoridades chinas por crear alarma.

Galicia en 313 concellos

En Vigo ayer conocimos que una joven fue liberada tras ser raptada por su madre y su exnovio cerca del campus. Amenazaban y golpeaban a la chica en el parque forestal de Beade y fueron detenidos por un delito de detención ilegal.

En A Coruña tras el incendio de un local en Monte Alto el antiguo propietario, ahora okupa, ha sido detenido como presunto responsable del fuego.

Las obras en las fachadas obligan a comercios de Pontevedra a sobrevivir con los andamios tapándoles las cristaleras. A algunos, además, les toca tener delante del negocio el urinario que usan los albañiles. «¿Cómo vendes con un váter en la puerta?», se preguntan.

Ryanair operará en verano dos vuelos semanales desde Santiago a Zaragoza y Roma. La aerolínea irlandesa recupera también para la temporada estival las rutas de Fráncfort, Lanzarote y Tenerife.

Opinión

«Las lágrimas de Lisa Simpson y el discurso de Trump». César Rodríguez escribe sobre el enfrentamiento que vivieron el mandatario estadounidense y Nancy Pelosi: «La idealista e inteligente Lisa va a Washington tras ganar un premio por un ensayo sobre los valores americanos, pero lo rompe tras ver a un congresista aceptar un soborno. Aquellas lágrimas eran por la democracia. Hoy lloraría por la polarización política. Y también por el mandato de Donald Trump y sus enormes posibilidades de salir reelegido».

Lo más destacado de los deportes

Enero eleva el valor de la plantilla del Deportivo. El equipo blanquiazul prescindió en el reciente mercado de fichajes de jugadores con 3,7 millones de caché, por los 9,2 millones que suman los nuevos.

Fieles seguidores celestes más allá del desastre. Las invitaciones para el Celta-Sevilla duraron dos horas en taquilla y se formaron larguísimas colas.

Hoy será noticia

La reclamación de la liquidación del IVA de diciembre de 2017 -2.500 millones de euros- para las comunidades autónomas, centrará la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que la ministra de Hacienda desvelará la nueva senda de estabilidad previa a la elaboración de los presupuestos de 2020.