Las comunidades piden paso tras el encuentro con Torra para resolver ya los impagos del IVA

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Eduardo Parra | Europa Press

Forzarán a Montero a abordar la reclamación hoy en Madrid

07 feb 2020 . Actualizado a las 17:20 h.

Al encuentro que Pedro Sánchez mantuvo el jueves en Barcelona con el todavía presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, le sigue hoy otra cita crucial, pero en Madrid, entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los representantes de las comunidades autónomas, en la que estos suscitarán una modificación del orden del día para exigir una solución inmediata a los impagos de la recaudación del IVA.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el órgano de coordinación de las haciendas estatal y autonómicas, celebra hoy su primer plenario después de año y medio, pese a que el artículo 6 de su reglamento estipula que «habrá de reunirse, como mínimo, dos veces al año». En cambio, la ministra de Hacienda no lo convocó, pese a que las decisiones de este órgano son imprescindibles para que se puedan reconocer y liquidar pagos pendientes a las comunidades, como la reclamación de lo 2.500 millones del IVA, de los cuáles 200 millones corresponden a Galicia, o los 170 millones de euros en incentivos que demanda la Xunta a mayores por cumplir con los requisitos de la regla de gasto en el 2018 y en el 2019.

El orden del día del plenario difundido a los consejeros de finanzas de las comunidades fue concebido para abordar el objetivo de déficit para este año, así como la previsión para el período 2021-2023, aparte de otras cuestiones de índole interna. Ni una sola referencia a la liquidación del IVA pendiente, si bien los representantes autonómicos aprovecharán el turno de ruegos y preguntas para suscitar el asunto y exigir una solución inmediata al pago de lo que adeuda el Estado para detener así la cascada de recursos judiciales anunciado por los gobiernos regionales.

Así lo hará, por ejemplo, el Gobierno de Castilla y León, formado por el PP y Ciudadanos. El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, dijo el jueves que ya solicitaron por escrito a la ministra de Hacienda que el CPFF aborde la liquidación del IVA de 2017 para que la comunidad pueda recuperar los 142 millones que le faltan.

Algo similar hará el representante de Murcia, que reclama 85 millones. En cambio, el Gobierno formado por PSOE, Compromís y Unidas Podemos decidió demandar hoy un mecanismo «urgente» para recuperar los fondos de la liquidación del IVA, toda vez que la Generalitat descartó acudir a la vía judicial, que sí esgrimieron los gobiernos liderados por el PSOE en Castilla-La Mancha y Aragón.

El Gobierno gallego también acude expectante a la cita de hoy y lo hace después de conocer que en el 2019 volvió a cumplir con los objetivos de déficit y deuda públicos fijados para Galicia, así como con los plazos para pago a proveedores, lo que pone a la Xunta en disposición de exigir también en el 2019 el pago del incentivo de 85 millones al año por cumplir con la regla de gasto.

Extremadura, Asturias o Andalucía también se mantendrán exigentes en lo que concierne al IVA, al igual que hará el bipartito de Cantabria, tal y como dijo el jueves su vicepresidente, el socialista Pablo Zuloaga, que no descarta «ningún escenario» para recuperar los 42 millones de la comunidad si el Gobierno de Pedro Sánchez se cierra en banda.

La Xunta envía el requerimiento por correo a Madrid

Si las comunicaciones postales y digitales no fallan, ya han comenzado a correr los treinta días que tiene el Gobierno de España para contestar al requerimiento de la Xunta para cobrar los 204 millones del IVA. El presidente Feijoo firmó el jueves por la mañana el documento, que abre la vía judicial a una demanda a la que se puede sumar la reclamación de los 170 millones de euros por los incentivos prometidos a los cumplidores del plan de estabilidad en el 2017 y 2018. «Non o esquecemos», advirtió Feijoo.

A Coruña, la cuarta ciudad gallega que reclama la deuda al Gobierno central

d.s.

Primero fue Lugo, después Ferrol y Santiago y ahora también la ciudad de A Coruña. El pleno municipal de la capital herculina aprobó el jueves por unanimidad dos iniciativas impulsadas por el PP y por Ciudadanos para reclamar al Gobierno central el pago del IVA pendiente con Galicia, 200 millones de euros correspondientes a la recaudación de una mensualidad del 2017 pendiente aún de liquidar. El grupo socialista que dirige la alcaldesa, Inés Rey, no dudó en respaldar ambas peticiones para que Galicia reciba «o que lle corresponde», si bien el portavoz del grupo socialista, José Manuel Lage, dejó claro que fue el PP, a través del exministro Cristóbal Montero, «quen xerou o problema» con el IVA, y quien tendrá que resolverlo ahora es el Gobierno del PSOE.

La decisión del pleno de A Coruña vuelve a enmendar la posición mantenida por la dirección del PSOE gallego, que bajo la batuta de su secretario xeral, Gonzalo Caballero, hizo esfuerzos denodados por rebajar el tono con este asunto para no dañar al Gobierno bicolor de Pedro Sánchez. Hasta el momento, la dirección del PSdeG siempre dio por buenas las explicaciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, según la cual el dinero del IVA recaudado en el 2017 ya no existe ni puede ser liquidado a las comunidades, pues el plazo ya expiró en el 2019.

La posición oficial que mantiene el PSOE gallego sobre este asunto siempre fue la abstención, lo que explica que el verano pasado fuera el único grupo político del Parlamento que se negara a respaldar la petición para que el Gobierno central pague la financiación pendiente con Galicia.

No obstante, esta línea se rompió la semana pasada cuando, en el pleno de Lugo, el grupo socialista, al que pertenece la alcaldesa Lara Méndez, se sumó a la reclamación abanderada por el PP para exigir el pago de la deuda a Galicia, algo que también se extendió con acuerdos unánimes a las ciudades de Ferrol y Santiago, ambas con alcaldes del PSdeG. Y lo mismo ocurrió en el pleno de la Diputación de A Coruña y en varios concellos de esta provincia, en lo que constituyó una auténtica rebelión de las dos provincias del norte contra la posición defendida por el líder del PSdeG.

A la batalla por el IVA también se sumó el jueves la Cámara de Comercio de A Coruña, al manifestar su intención de demandar a la Administración central «si no se produce el abono del IVA por los perjuicios que supondría» para Galicia, dicen en una nota.

A su vez, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, solicitó la comparecencia de la ministra de Hacienda para abordar esta cuestión y reclamar el pago de los 370 millones de euros adeudados a Galicia, los 200 millones del IVA y otros 170 millones más de incentivos. El PPdeG saludó que el BNG se sume ahora la «reivindicación», pero reprocharon que no incorporara esta exigencia al pacto de investidura con el PSOE.