Política Social eleva un 20 % los fondos para las guarderías de iniciativa social para implantar la gratuidad del segundo hijo

La Voz SANTIAGO

GALICIA

EDUARDO PEREZ

Las escuelas tienen un mes para solicitar esta ayuda

06 feb 2020 . Actualizado a las 13:22 h.

La Consellería de Política Social abre este viernes el plazo para que las escuelas infantiles de iniciativa social puedan solicitar ayudas para el mantenimiento de sus centros durante este 2020. La Xunta destina 4,2 millones a esta convocatoria, lo que supone un 20 % más que el año pasado, debido a la implantación de la gratuidad del segundo hijo en las guarderías que entrará en vigor este curso.

El plazo para pedir la subvención será de un mes desde este viernes, y con ella los centros pueden financiar gastos de personal, alimentación y mantenimiento. Cada escuela podrá obtener además un ayuda un 5 % superior a la del 2019 para mejorar la calidad del servicio. Esto supone que las guarderías con comedor y entre una y tres aulas recibirán 21.532 euros por unidad; 20.558 si cuentan con entre cuatro y seis clases; y 19.572 si superan las seis aulas. 

Otra novedad de la convocatoria es que se adelanta el pago. El anticipo será del 90 % de la ayuda, y no del 80 % como hasta ahora. En el 2019 accedieron a estas subvenciones 49 escuelas de iniciativa social financiado 2.849 plazas de guardería.