Lexus, Porsche y Toyota son las marcas con menos averías, según una encuesta de la OCU a 40.000 conductores europeos
07 feb 2020 . Actualizado a las 17:14 h.Las marcas de automóviles más fiables del mercado son Lexus, Porsche y Toyota. Así lo indica la encuesta de fiabilidad y satisfacción realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que concluye que los coches de esas tres marcas son los que menos visitan el taller, lo que supone menos pérdidas de dinero y de tiempo para sus propietarios.
En la encuesta se realizó con más de 40.000 conductores europeos (casi 8.000 españoles), a los que se les preguntó cuál era su modelo de automóvil, cuáles eran las averías que habían sufrido en sus coches y cuál era su nivel de satisfacción con el vehículo. La OCU explica que, como viene siendo habitual, los coches asiáticos, en particular los japoneses, lideran el listado de los que tienen menos averías a lo largo de su vida útil, en los que también destacan en los primeros diez puestos en cuanto a fiabilidad y satisfacción Daihatsu, Honda, Audi, Subaru, Suzuki, BMW y Mitsubishi.
El número de averías
Para conocer la fiabilidad de una marca, la OCU hizo preguntas como el número de averías de un coche y cuántas fueron graves. Las respuestas les permitieron determinar la probabilidad que esos vehículos tienen de pasar por el taller con mayor o menor frecuencia. El 38,5 % de los encuestados consideran que la fiabilidad de un vehículo es el aspecto que más condiciona su compra, incluso por encima del precio.
Los que menos fallan y las averías más frecuentes
Los modelos que menos se averían son el Volvo XC 40 (2017) 2000 D, entre los diésel, y el Mazda XC3 (2015) 2000 P y Toyota Auris (2013-2018) 1200 P, entre los de gasolina. El Kia Niro (2016) 1600 y el Lexus IS (2013) 2500 son los híbridos más fiables.
Las respuestas de los conductores también permitieron a la OCU comprobar cuáles son las averías más comunes en los coches y cuáles son las marcas que más las sufren. Un 16 % de esas averías tienen que ver con el sistema eléctrico: baterías, fusibles, bombillas, cierres, elevalunas y cableados.
Sistema de frenos
Un 9 % de los fallos afectan al sistema de frenos, concretamente a discos, tambores o cables de freno. La electrónica provoca el 7 % de las averías declaradas por los encuestados.
El 6 % de las averías se producen en carburadores, bombas de combustible, sistemas de inyección, y las relacionadas con la dirección, los ejes y los neumáticos causan un 5 %, el mismo procentaje que los elementos del motor. Finalmente, la calefacción y la ventilación son responsables de un 4 % de los fallos.
Los conductores más satisfechos
En cuanto a la satisfacción, los coches con usuarios más contentos lo integran Porsche, Tesla y Lexus, aunque hay muchos modelos que destacan tanto por su fiabilidad como por la satisfacción de sus usuarios. La OCU preguntó a los conductores qué criterio tenía más peso en el momento de comprar un coche y la fiabilidad es un aspecto que pesa mucho, por encima del precio o el consumo, y muy por encima del impacto ambiental. Solo un 3 % de los encuestados lo considera como factor prioritario en su elección.
Con esos datos, la OCU concluye que a la hora de adquirir un vehículo, lo que más influye es su fiabilidad (39 %), seguida del tamaño y la capacidad (22 %), el precio (8 %), el diseño (8 %), el consumo (7 %), la marca (5 %) y el impacto ambiental (3 %).