El BNG reclama el pago de la deuda a Galicia y el PPdeG le reprocha que se acuerde ahora

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Néstor Rego pide la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para dar cuenta sobre los impagos del IVA

06 feb 2020 . Actualizado a las 15:19 h.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha solicitado este jueves la comparecencia en comisión de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para reclamar la liquidación de la deuda del Estado con Galicia, que asciende a 370 millones de euros, 200 correspondientes a una mensualidad del IVA del 2017 y otros 170 millones de incentivos habilitados para las autonomías cumplidoras con la regla de gasto.

Rego pone de relieve que el Gobierno de Pedro Sánchez debe transferir esos recursos «que son de todos os galegos», sin poner «ningún artificio nin pretexto de carácter técnico» que impida que se salde dicha deuda. Los nacionalistas se suman así a la reclamación que está haciendo el Gobierno gallego desde hace meses, y que puede derivar en los próximos días en la interposición de un recurso judicial contra el Gobierno, que ya recibió la luz verde del Consello de la Xunta.

El representante del BNG en las Cortes asegura que su formación hará «todo o posible» para recuperar los fondos que adeuda el Estado, pero señala que la situación creada con el IVA debe servir para llamar la atención sobre «a necesidade de mudar o modelo de financiamento» de las comunidades autónomas. De hecho, el Bloque insiste en su posición de impulsar un concierto económico propio, a través de una hacienda propia que le dé a Galicia capacidad «para recadar todos os impostos e decidir a que se destinan».

El PP gallego se felicitó de que el BNG se sume ahora «á nosa reivindicación», pero aprovecha un mensaje difundido en Twitter para lanzarle un reproche a los nacionalistas al advertir que «podían terse acordado desta débeda» antes, concretamente cuando firmaron el acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Tanto es así que los populares apuntan que es ese mismo Gobierno de Sánchez el que «leva negándose a pagar máis dun ano».