La AP-9 crece tres veces menos que la media de las autopistas españolas

Las cinco subidas de peajes en cuatro meses entre 2018 y 2019 frenaron su tráfico


Vigo

Solo hay tres autopistas de la red del estatal del Ministerio de Transportes que hayan crecido menos en el último año que la AP-9 gallega. Las dos subidas extraordinarias de sus tarifas en octubre del 2018 y las otras tres que experimentaron el 1 de enero siguiente han frenado el crecimiento de la infraestructura explotada por Audasa, que experimentó en el 2019 un incremento de tráfico tres veces menor que la media de las autopistas estatales.

Según los propios datos del Ministerio de Transportes, la AP-9 creció únicamente un 1,54 % respecto al ejercicio precedente, cuando por término medio la red estatal de pago lo hizo en un 4,6.

La concesión gallega se sitúa en el puesto 23 de España en aumento de usuarios, a más de 22 puntos porcentuales de la evolución positiva alcanzada en la radial 5 de Madrid. Dicha autopista forma parte del grupo de las nueve concesiones quebradas de las que se hizo cargo directamente la Administración central a través de la empresa pública Seittsa, en las que el ministerio aplicó una rebaja media del 30 % en el precio de sus peajes e hizo gratuito su uso durante las noches. Con ello se ha disparado la utilización de dichos viales quebrados, que ocupan los siete primeros puestos en volumen de crecimiento de las 27 concesiones de la red del Estado.

La AP-9 obtiene en el 2019 el peor resultado de los últimos cinco ejercicios, tras las citadas subidas extraordinarias en sus tarifas y una creciente competencia del tren en el eje A Coruña-Vigo. La media ponderada de todos sus tramos refleja una utilización diaria de 24.405 coches, cifra aún por debajo del récord alcanzado antes de la crisis, cuando Audasa cerró el 2017 con una media de 27.029 vehículos. En principio, las subidas extraordinarias en la autopista gallega se prolongarán a lo largo de este año y en los 17 siguientes a razón de un 1 % a mayores cada 1 de enero, más la evolución que marque el IPC anual. El Gobierno central se ha comprometido con el BNG a frenar esa escalada en su pacto de investidura, asumiendo el Estado dicho desembolso por las obras de ampliación de la autopista en Rande y en Santiago, pero de momento ni el PSOE ni el Ejecutivo hyan concretado cómo ni cuando se llevará a cabo esa medida, así como la de hacer gratuito el uso del vial para todos los usuarios (particulares y profesionales) que hagan los viajes de ida y vuelta en el día. 

La intensidad de alcanzada el año pasado es la séptima histórica de la AP-9, que eso sí, consiguió frenar en el 2013 la pérdida de usuarios que venía acumulando entonces en los cinco años anteriores.

Del tráfico de la AP-9 solo el 8,40 % corresponde a vehículos pesados, registrando únicamente catorce camiones y autobuses más al día respecto al año anterior, sumando ahora 2.051. Otras dieciséis autopistas estatales cuentan con una clientela del sector del transporte mayor que el de la AP-9, vial en el que los profesionales de la carretera critican estar al margen de cualquier tipo de descuento que sí tienen el resto de usuarios.

 Autopista Crecimiento en 2019
 1. R-5 Madrid-Navalcarnero 23,76
 2. AP-41 Madrid-Toledo 23,33
 3. R-2 Madrid-Guadalajara 19,51
 4. AP-7 Cartagena-Vera 15,62
 5. AP-36 Ocaña-La Roda 14,28
 6. R-4 Madrid-Ocaña 13,91
 7. R-3 Madrid-Arganda 12,94
 8. AP-7 Tarragona-Valencia 11,28
 9. AP-4 Cádiz-Sevilla 9,17
 10.AP-71 León-Astorga  8,73
 11.AP-7 Circunvalación Alicante 7,45
 12.AP-2 Zaragoza-Meditarráneo 5,31
 13.AP-46 Málaga-Las Pedrizas 4,67
 14.M-12 Eje Aeropuerto Barajas 4,11
 15.AP-6 Villalba-Adanero 3,87
 16.AP-61 Ávila-Villacastín 3,37
 17.AP-53 Santiago-Alto Santo Domingo 3,07
 18.AP-7 Málaga-Guadiaro  2,53
 19.AP-7 Barcelona-Tarragona 2,42
 20.AP-7 Valencia-Alicante  2,13
 21.AP-7 Alicante-Cartagena 2,03 
 22.AP-7 Montmeló-El Papiol 1,70
 23.AP-9 Ferrol-Tui 1,54
 24.AP-7 Montmeló-La Junquera 1,07
 25.AP-66 León-Campomanes 0,62
 Media estatal 4,6

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