El Tribunal Superior propone ocho nuevos juzgados para frenar el colapso judicial en Galicia

También solicita el refuerzo en cinco secciones de las audiencias de las cuatro provincias

Sede del Tribunal Superior de Xustiza, en A Coruña
Sede del Tribunal Superior de Xustiza, en A Coruña

Redacción / La Voz

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia propone la creación para este año de ocho nuevos juzgados y de cinco plazas en las audiencias provinciales. La decisión ha sido adoptada por el pleno de la sala de gobierno del alto tribunal gallego tras analizar las necesidades actuales de los juzgados y de esa forma tratar de frenar el colapso judicial existente en la comunidad.

La propuesta será estudiada en la próxima reunión de la comisión mixta formada por el Tribunal Superior de Xustiza y la Xunta para buscar una propuesta conjunta que será elevada al Ministerio de Justicia. La lista de necesidades ha sido elaborada teniendo en cuenta el número de asuntos que entran en cada uno de los órganos judiciales. 

En el caso de las audiencias provinciales, en todas las secciones incluidas en el listado se superan ampliamente los módulos de entrada de asuntos establecidos por el Consejo General del Poder Judicial.

Para A Coruña, el Tribunal Superior propone la creación de una plaza de magistrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, que tiene competencia penal, además de un juzgado de lo social, otro de lo mercantil y otro de primera instancia.

Para Lugo se piden dos nuevos juzgados, uno de lo social y otro de primera instancia para la capital, y uno de primera instancia e instrucción para Sarria, que ahora cuenta con uno. También se propone la creación de una plaza de magistrado para la Audiencia Provincial.

Para Pontevedra se proponen dos nuevas plazas de magistrado en la secciones segunda y cuarta de la Audiencia Provincial, con competencia penal, y la creación de un nuevo juzgado de lo social en Vigo.

Para Ourense, el Tribunal Superior plantea crear una plaza de magistrado en la Sección Primera de la Audiencia, con competencia civil, y un juzgado de primera instancia en Ourense.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Tribunal Superior propone ocho nuevos juzgados para frenar el colapso judicial en Galicia