Montero, ante el enfrentamiento con las comunidades por el IVA: «Soy una roca frente a las amenazas»

La ministra de Hacienda ha asegurado que no responderá a las amenazas en los tribunales y que estudia «medidas paliativas»

María Jesús Montero
María Jesús Montero

Redacción

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha advertido este miércoles que es «una roca para las amenazas» después de que varias comunidades autónomas hayan planteado recurrir a la vía legal para reclamar la recaudación de IVA del 2017 que consideran que se les adeuda. Por el momento, Galicia y Castilla-La Mancha han iniciado ese procedimiento judicial para poder recibir los pagos pendientes, que ascienden a 2.500 millones de euros (200 en Galicia).

En una entrevista en Antena 3, Montero ha defendido el derecho de las comunidades para ejercer sus derechos, pero ha considerado que «el Ministerio de Hacienda no puede responder en base a amenazas» sino con «criterios justos». Ha recordado que el Gobierno intentó compensar el desajuste con la recaudación de IVA del 2017 -resultado de un cambio en la gestión del impuesto que llevó a cabo Cristóbal Montoro- en los presupuestos del 2019, y que como no salieron adelante ahora «no es posible acometerlo», aunque estudia «medidas paliativas»  en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), convocado para este viernes.

«En el 2020 no es posible acometerlo [el pago], lo cual no quita que tomemos medidas paliativas», ha apuntado la ministra, que se ha quejado de que cuando «se perpetran los hechos», nadie dice nada y cuando se intenta arreglar es cuando se plantean las exigencias. «Hemos intentado arreglarlo en 2019 y tumbaron los Presupuestos, no puede ser que el PP exija una cosa y tumbe lo que permite arreglarlo», ha añadido.

«No me siento amenazada con la carta», ha afirmado la ministra, en referencia a la misiva que este martes envió el presidente de Aragón, Javier Lambán, dando al Ministerio de Hacienda un plazo de 15 días para solucionar este tema y el anuncio de acciones legales en caso de no realizarse el pago en este tiempo. «Cada uno expresa su opinión como quiere (...) y las comunidades tienen derecho a acudir a donde quieran», ha precisado.

En el caso de Galicia la Xunta ya anunció la semana pasada que agotará todas las posibilidades en el ámbito judicial y llevará a los tribunales al Ejecutivo que dirige el socialista Pedro Sánchez con el fin de que pague la deuda de 200 millones derivada de la mensualidad del IVA de diciembre del 2017.

Revuelta en las comunidades del PSOE para que Hacienda pague el IVA

JUan Capeáns
Los socialistas Javier Lambán y Emiliano García-Page, y el popular Alberto Núñez Feijoo son tres de los presidentes autonómicos que reclaman al ministerio las cantidades que adeuda
Los socialistas Javier Lambán y Emiliano García-Page, y el popular Alberto Núñez Feijoo son tres de los presidentes autonómicos que reclaman al ministerio las cantidades que adeuda

Barones socialistas también amagan con llevar al Gobierno a los tribunales

El Gobierno de España tendrá que pagar a las comunidades los 2.500 millones de euros que no les ha transferido por un mes de IVA del 2017 o no tendrá la paz territorial que busca Pedro Sánchez. Galicia, con un Ejecutivo del PP, y Canarias, cuando estaba gobernada por Clavijo (Coalición Canaria) fueron las primeras en dar la voz de alarma por este roto presupuestario. Y Madrid, ya con Díaz Ayuso (PP), y Cataluña, dirigida por los independentistas, pusieron las primeras picas judiciales. Pero ahora se suman nuevos actores a la rebelión, entre ellos los líderes socialistas, que con mayor o menor intensidad también le han puesto la proa al Ministerio de Hacienda.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Montero, ante el enfrentamiento con las comunidades por el IVA: «Soy una roca frente a las amenazas»