La Xunta potencia el turismo interno, bonificando las estancias hasta un 40 %

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN REY | EFE

Destina 1,4 millones a viajes en temporada media y baja para gallegos en Galicia

04 feb 2020 . Actualizado a las 11:06 h.

Un programa vacacional diseñado para los gallegos en Galicia. Ese es el objetivo primordial de Elixe Galicia, una campaña turística de la Xunta que quiere potenciar el turismo interior fuera de la temporada alta y que anime a los gallegos a conocer su propia tierra. La iniciativa, que fue presentada ayer por el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez; la directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro; el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, y José Ramón Fernández, director general de la empresa gallega Cntravel, adjudicataria del diseño y gestión del programa, cuenta con una inversión de la Xunta de 1,4 millones de euros para financiar el 40 % del coste total de los paquetes vacacionales, que los beneficiarios podrán disfrutar este año y el que viene.

Elixe Galicia va dirigido a jóvenes con menos de 30 años, a familias con hijos menores y a mayores de 55 años, aunque se reservan plazas para familias numerosas, personas con algún tipo de discapacidad y aspirantes de bajos ingresos. Los interesados deberán reservar sus plazas antes del 3 de marzo, tras ser publicada la convocatoria ayer en el Diario Oficial de Galicia. Román Rodríguez, que reconoció que la Xunta tiene «moitas esperanzas depositadas» en esta propuesta, destacó que los objetivos pasan por invitar a los gallegos a que conozcan su propia tierra, desestacionalizar y alargar la temporada turística, ampliar la oferta de ocio para los colectivos a los que va dirigido y dinamizar la actividad económica y productiva del sector turístico.

El cálculo de viajes, destinos y pernoctas lo corroboran. El programa pone al servicio de los gallegos 18.800 plazas a lo largo del 2020 y 2021. La Xunta las bonifica con 1,4 millones, que son el 40 % del coste total; el 60 % restante lo pone el beneficiario. Y todo ello da lugar a un impacto de 3,4 millones de euros «que se vai inxectar directamente no sector turístico e vai beneficiar a entre 80 e 90 empresas do sector: hoteis, restaurantes, museos, guías turísticos...».

A los adjudicatarios de cada estancia les saldrán sus vacaciones entre 117 y 246 euros, dependiendo de la modalidad elegida. Los destinos se reparten por las cuatro provincias gallegas y, aunque hay alojamientos de ciudad, la oferta se extiende también a concellos alejados de los núcleos urbanos para no concentrar la oferta en los destinos más socorridos. Por eso, como recordó el conselleiro, «os solicitantes non poderán apuntarse nas súas provincias, para que se amplíen os lugares de turismo e ocio».

Con la publicación en el DOG, los interesados podrán solicitar plaza en la modalidad vacacional elegida, y posteriormente se asignarán por sorteo. La resolución se publicará a finales de marzo o principios de abril, y los beneficiarios deberán abonar el 20% en los tres días hábiles posteriores, y el resto, 60 días antes del viaje. Los que se queden sin sitio entrarán en una lista de espera por si alguno de los beneficiarios renuncia a su plaza.

La Xunta espera así potenciar un turismo interno que ya está en alza, puesto que cerró el 2019 con un máximo histórico, al superar los tres millones de pernoctaciones.

Más de 40 destinos en 4 modalidades: cultura, naturaleza, termalismo y vacaciones costeras

La directora de la Axencia Turismo de Galicia enumeró los 40 destinos a los que se podrá optar en tres tandas: del 13 de abril al 20 de junio; a partir del 11 de septiembre y después del 1 de noviembre. Según indicó Nava Castro, los aspirantes elegirán entre cuatro modalidades turísticas: patrimonio artístico y cultural, rutas en la naturaleza, balnearios y estancias en la costa. Para los amantes del turismo cultural se ofrecen 2.500 plazas con estancias de tres días y dos noches en diez itinerarios que permitirán visitar, según el elegido, la Torre de Hércules, el Souto da Retorta o el casco antiguo de Mondoñedo. Para las rutas en la naturaleza se ofrecen otras 2.500 plazas de tres días y dos noches en catorce itinerarios, que incluyen visitas al Castro de Santa Tegra o a las Fragas do Eume. En balnearios hay 1.100 plazas con una duración de cinco días y cuatro noches, con nueve rutas que permiten visitar la ciudad de Ourense o recorrer los Cañones do Sil. Por último, las vacaciones en la costa ofrecen 6.700 plazas, con viajes de cinco días y cuatro noches en ocho itinerarios para conocer enclaves como los acantilados de Loiba, el faro de Punta Atalaia o A Xunqueira, en Vilanova.

Impacto en el sector

«Trátase dunha das grandes apostas da Xunta polo turismo de calidade e excelencia, polo turismo sustentable e a desestacionalización», resumió Castro. 12.800 plazas y 41.000 pernoctas son cifras que dan una idea del impacto que tendrá en el sector.