Todo lo que hay que saber sobre Elixe Galicia, el programa de turismo con bonificaciones para 6.100 gallegos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

Grupos, destinos y precios del plan subvencionado por la Xunta

04 feb 2020 . Actualizado a las 14:04 h.

La Xunta pone en marcha Elixe Galicia, un programa para subvencionar las vacaciones de 6.100 gallegos este año. No exige requisitos de renta, pero sí otro tipo de características. Esta es la información básica del proyecto, que hoy se ha publicado en el DOG.

QUIÉN SE PUEDE ACOGER

Tres modalidades. Elixe Galicia no tiene restricciones según la renta, pero sí está pensado para tres grupos: mayores, jóvenes y familias. Solo se podrá presentar una solicitud por año, pero sí se puede combinar con otras ayudas, siempre que no superen el coste total del viaje.

Mayores. Este grupo está pensado para pensionistas (si son viudos, a partir de los 55 años), jubilados y parados de más de 60; obviamente, incluye a sus cónyuges, parejas de hecho o parejas y también entrarían los hijos si tienen al menos un 33% de discapacidad y se alojen en la misma habitación (o abonen un suplemento). Un 10% de las plazas se reservan para pesonas con pensiones no contributivas.

Jóvenes. Son los menores de 30 años y pueden pedir la plaza de forma individual o colectiva (si suman cuatro solicitudes). Un 10% de las plazas son para jóvenes con discapacidad del 33% o mayor (y que pueden ir acompañados de otro joven menor de 30 que se aloje en la misma habitación).

Familias. No hay que estar casados para ser familia, pero sí acreditar la relación de afectividad. Además de la pareja, se incluyen las personas que dependan de ellos por filiación, adopción, tutela, guarda, guarda de hecho, acogimiento permante o preadoptivo; y también los ascendientes con discapacidad del 33% o superior Los hijos benefiarios son los que tienen entre 4 y 18 años (más pequeños no ocupan plaza y los mayores tienen que pagar el 100% del coste). En principio, deben compartir habitación o pagar el suplemento correspondiente. El 10% de todas las plazas de este colectivo se reservarán a familias numerosas.

ADÓNDE SE PUEDE IR

Cuatro programas. Hay cuatro variedades. En cualquier caso, los beneficiarios tienen que cambiar de provincia, excepto que solo en la suya haya el programa previsto. La empresa adjudicataria del servicio concretará más adelante las excursiones y actividades que ofrecerá en cada caso.

Tres temporadas. Como el objetivo es desestacionalizar el turismo además de favorecer que los gallegos conozcan su comunidad, se eliminan de las subvenciones el verano y la Semana Santa. Aún así hay tres temporadas: baja, del 1 de noviembre al 17 de diciembre; media, del 28 de marzo al 30 de abril: y alta, del 1 de mayo al 20 de junio y del 11 de septiembre al 15 de octubre.

Vacacións en zonas costeiras. Es el programa con más plazas, 3.200 para este año. Tiene una duración de 5 días (cuatro noches) en pensión completa (comida el primer día y el último). El alojamiento será en hoteles de tres estrellas o superior situados en localidades costeras. Incluye al menos tres visitas o actividades de medio día y transporte desde las siete principales ciudades gallegas.

Ruta de Patrimonio Histórico e Cultural. Ofrece 1.200 plazas este 2020. Esta modalidad tiene una duración tres días (dos noches) en régimen de pensión completa y preferiblemente los fines de semana para los colectivos de jóvenes y familias. El alojamiento será en hoteles de dos estrellas o superior situados en poblaciones que permitan desarrollar los programas, ya que esta modalidad contará con los servicios de un guía. Este acompañará al grupo a al menos una actividad sin coste adicional. Incluye además el transporte desde las siete principales ciudades y los desplazamientos de los días que dure el viaje. 

Ruta de Natureza e Montaña. Tiene, como el anterior, 1.200 plazas este año. Pensada para tres días (dos noches) en régimen de pensión completa, los fines de semana tendrá preferencia los jóvenes y las familias. La estancia será en hoteles de dos estrellas al menos y alojamientos rurales de categoría similar. Habrá un guía especializado durante todo el circuito, que incluirá dos excursiones o actividades de senderismo (o turismo activo).Los desplazamientos que sean necesarios entran en el precio, como el transporte desde las siete principales ciudades.

Estancias en Balnearios. Es el grupo con menos plazas, 500 este año. Son cinco días de estancia (cuatro noches) en régimen de pensión completa en alojamientos de dos o más estrellas situados a no más de 20 kilómetros de un balneario, talaso o establecimiento de salud y bienestar. El programa incluye un acceso diario al balneario o similar y un tratamiento por persona y estancia (además de descuentos para otros tratamientos). Incluye al menos dos excursiones o actividades de medio día cerca del alojamiento. Y transporte desde las siete ciudades.

CUÁNTO CUESTA

Turismo de costa. El precio por persona de este programa varía según sea temporada baja (144 euros), media (180) y alta (204). Hay que tener en cuenta que el verano y la Semana Santa no cuenta.

Turismo cultural y de naturaleza. Los dos programas tienen el mismo precio y siguiendo la pauta del anterior, el viaje en temporada bajar costará 117 euros por beneficiario; en temporada media son 129 y en la alta, 141 euros.

Turismo de salud. Lógicamente es el programa más caro: 198 euros por persona en temporada baja, 222 en media y 246 en alta.

CÓMO SE PIDE

Un mes de plazo. Este año se puede pedir plaza desde hoy hasta el 3 de marzo, ambos inclusive.

Vía Internet. Las solicitudes se presentarán preferentemente por vía electrónica a través do formulario normalizado que figura al final de las bases (Anexo II), que están disponibles en la sede electrónica de la Xunta. Se puede usar cualquiera de los mecanismos de identificación y firma admitidos por la Xunta, incluyendo el Chave365. 

Físicamente. La solicitud se puede presentar de forma presencial en cualquiera de los lugares y registros establecidos por la normativa pero usando el formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta.

Agencias colaboradoras. Las agencias de viajes colaboradoras podrán informar y prestar asistencia a los solicitantes.