Revilla también estudia que Cantabria denuncie a Hacienda por el IVA

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla Rodrigo Jiménez | EFE

El presidente cántabro, que gobierna en coalición con el PSOE, avisa de una «apropiación indebida»

04 feb 2020 . Actualizado a las 12:23 h.

Al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no le «cabe en la cabeza» que el Estado no devuelva a las comunidades el dinero correspondiente a la recaudación del IVA de diciembre del 2017, ya que sería «una apropiación indebida» ante la que el Gobierno que dirige (PRC-PSOE) no descarta la vía judicial.

Así lo avisó anoche el jefe del bipartito y de los regionalistas este lunes en el Pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta del PP formulada por su líder y de la oposición, María José Sáenz de Buruaga, que le ha garantizado que tendrá a su formación «al lado» si se suma a la reivindicación de otras autonomías o emprende el camino de los tribunales. Es la determinación que ha tomado ya Galicia y que hoy mismo podría asumir también Castilla-La Mancha,dirigida por el socialista Emiliano García-Page.

«Aquí todos vamos a arrear del carro», ha replicado Revilla, «convencido» de que la administración central va a «pagar» el montante que adeuda a las comunidades -2.500 millones en total, 42 de ellos a Cantabria, 200 en Galicia-. «Esto hay que pagarlo. No se le escapa a nadie», ha sentenciado. «Es de libro», ha remachado.

Y es que lo contrario sería una «apropiación indebida» a juicio del regionalista, que ha advertido que en el Ejecutivo de regionalistas y socialistas «no descartamos la vía judicial»; eso sí, después de dar un «tiempo razonable» para tratar de «convencer» del pago al Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos que preside Pedro Sánchez.

María Pedreda

Al hilo, se ha mostrado seguro de que ganarían ese pleito, toda vez que el dinero es de las comunidades, no del Estado, que es un «intermediario» en la recaudación del impuesto y del que espera que arbitre alguna fórmula o mecanismo para proceder al pago. Por lo pronto, el presidente cántabro ha aludido a la iniciativa registrada «hace días» por el diputado nacional del PRC, José María Mazón, ante la Comisión de Hacienda del Congreso para solicitar el del IVA. En este sentido, ha destacado la «gran ventaja» que supone el que, al ser precisamente «cuestión de dinero», estén «todos» los partidos en la misma línea.

El secretario general de los regionalistas ha recordado que el «origen» de este problema está en el cambio en la fecha de liquidación del impuesto acordado en 2017 por el entonces ministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro, decisión que a Cantabria ha supuesto la «bromita» de 42 millones por el mes de diciembre de ese año.

El Gobierno cántabro ha pedido una «solución» al Ministerio y «confía en un acuerdo» con el Ejecutivo de Sánchez que evite tener que optar por otras vías, como la judicial, que llegado el caso no descarta Revilla, que apuesta de momento por la administrativa y el diálogo.