El discurso del rey, el bulo del salario mínimo, el susto del avión de Air Canadá y otras noticias

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

ATLAS

Es martes, 4 de febrero del 2020. Comienza el día informado en Galicia con nuestra selección de noticias

04 feb 2020 . Actualizado a las 09:17 h.

Comienza el día informado...

Hoy en La Voz

La polémica sobre el impago del IVA a las comunidades sigue viva. El Gobierno central no ha escuchado al PSOE gallego y dice que no hay vías para pagar la deuda. Lo hizo por boca de la ministra de Administraciones Públicas, Carolina Darias. Pero esa intervención y otras declaraciones no han frenado a gobiernos autonómicos como el de Castilla-La Mancha, donde el socialista García-Page se ha sumado a la vía judicial para reclamar el dinero. Otra voz importante en el partido del puño y la rosa, el alcalde de Vigo, se desentendió de la reclamación: «A mí las comunidades autónomas no me importan nada».

El otro gran escenario político estuvo en el Congreso. Allí el rey inauguró el curso político con un discurso conciliador en el que proclamó que «España no puede ser de unos contra otros, es un país de todos y para todos». El monarca, aplaudido por los ministros de Unidas Podemos, sufrió un boicot por parte del soberanismo: los diputados de ERC, JxCat, CUP, EH Bildu y BNG se ausentaron de las Cortes. En clave de opinión analizan lo sucedido Fernando Ónega con el artículo Amaos los unos a los otros. y Gonzalo Bareño en El rey retrata a los intolerantes.

Es martes. Hay Consejo de Ministros. El Ejecutivo va a aprobar la subida del salario mínimo pactada con los agentes sociales. Sobre este incremento circula un bulo en las redes sociales. Un mensaje que intenta alarmar a los trabajadores diciendo que les va a castigar fiscalmente. Es falso. Te explicamos aquí por qué.

Hacienda sí va a recaudar más con otro asunto controvertido: la guerra contra los coches diésel le supone ingresar cien millones de euros más. ¿La razón? El tirón de los gasolina y el nuevo ciclo de medición de emisiones.

Barreras se salvó de la quiebra in extremis. El crucero que casi hunde a la empresa al final será su tabla de salvación: The Ritz Carlton pagará el barco más caro construido en la historia del astillero.

La Xunta quiere potenciar el turismo interno, los viajes de los gallegos en Galicia. Y lo va a hacer con subvenciones de hasta el 40 % para las estancias de ciertos colectivos: jóvenes con menos de 30 años, familias con hijos menores y mayores de 55 años. Puedes leer los detalles aquí.

Habla un gallego repatriado de Wuhan por el coronavirus. Salvador Abalo, en cuarentena en el Gómez Ulla de Madrid, lo tiene claro y pide calma: «En canto pase todo, quero volver á China».

A Fondo

El aterrizaje de emergencia de un avión de Air Canadá con problemas en un motor y en las ruedas en Madrid pudo haber sido una tragedia, pero se quedó en cuatro horas de angustia que tuvieron en vilo a mucha gente en todo el mundo.

Puedes leer aquí la crónica de un suceso con final feliz. Y ver en este vídeo los dos minutos clave del descenso y posado del aparato sobre la pista más larga del Adolfo Suárez Barajas.

Fue un día de vértigo en el aeropuerto madrileño, que al mediodía sufrió el cierre de su espacio aéreo durante ochenta minutos por la presencia de un dron. La incidencia tuvo repercusión en Galicia.

Las consecuencias del brexit. Una agencia turística gallega en Escocia: «Antes llegaban cientos de candidatos, ahora ni una docena». Viven en una isla dentro de otra. La de sentirse y defender la pertenencia a Europa cuando la maquinaria del divorcio de la UE está ahora más que en marcha.

Galicia en 313 concellos

CARLOS CORTÉS

En el primer día de autobús gratis, Monforte duplicó el número de usuarios de su transporte público: el concello ha asumido el coste de un servicio por el que recaudaba 7.000 euros anuales.

Cuatro proyectos optan a hacer del puente de Rande un icono lumínico de Galicia. Puedes ver aquí las propuestas (y votar por la que prefieras) para una reforma que ha provocado polémica política: el Gobierno central ha afeado la deslealtad de la Xunta por presentar un proyecto «que le es totalmente ajeno».

La detención de un matrimonio en Carballo ha llevado a la desarticulación de una banda internacional de narcos.

En A Coruña la policía ha recibido instrucciones tajantes para ponerle coto al botellón: «Se acabó la permisión».

Mientras dormías

Caos absouto en los caucus de Iowa, que suelen marcar un antes y después en la carrera presidencial en Estados Unidos. El Partido Demócrata alegó «inconsistencias» en este original «mercadillo de votos» y no ofreció los resultados a la hora prevista.

Opinión

La isla de los viceversos y «pilotes». César Casal escribe sobre uno de los últimos grandes imanes de audiencia de la televisión en abierto, La isla de las tentaciones. Y compara lo que enseña el programa con la viralidad del niño de «¡hostia, pilotes!». «Un amo también en las redes sociales [...] por su desparpajo que hoy nos parece tan irreal».

Lo más destacado de los deportes

Los números cantan: si existiera una Primera División de las aficiones, la del Deportivo rozaría los puestos europeos. Solo ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao y San Sebastián han conseguido reunir más público que Riazor.

El factor diferencial de la hinchada ha ayudado al club coruñés a darle la vuelta a una situación delicadísima. Te contamos aquí cómo ha sido el mes y medio que puede haber cambiado la historia del Deportivo.

El Celta invoca también a sus seguidores para un partido decisivo. La afición se prepara, con las gargantas listas y la esperanza intacta, para asumir un rol clave en el encuentro contra el Sevilla del domingo en Balaídos. Fuera de los campos, el club debe hacer frente a otro proyecto, el de abastecer de agua a 5.600 vecinos de Mos afectados por la recalificación de terrenos para construir la ciudad deportiva.

Hoy será noticia

Donald Trump pronuncia su tercer discurso anual sobre el Estado de la Unión ante los mismos senadores que el miércoles votarán para condenarle o absolverle en un juicio político que, si se cumplen los pronósticos, se encamina hacia la absolución del presidente.