Castilla-La Mancha, primera comunidad socialista que llevará a Hacienda a los tribunales por el IVA

La Voz AGENCIAS

GALICIA

Aragón, también dirigida por el PSOE, da 15 días al Ejecutivo para que dé una solución

04 feb 2020 . Actualizado a las 14:59 h.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la adopción de medidas administrativas y, en su caso, las acciones jurídicas que procedan, para reclamar al Gobierno de España los 135 millones de euros que le adeuda a la comunidad autónoma por la liquidación del IVA del 2017. La misma situación en la que está Galicia actualmente. Es la primera comunidad socialista que da el paso. 

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado que la decisión de reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez se sustenta en el principio de autonomía financiera, por el que los recursos de las comunidades autónomas no pueden estar al albur de decisiones unilaterales de la administración estatal, y el principio de lealtad institucional.

El consejero, no obstante esta autorización para reclamar por la vía administrativa y judicial, confía en que este problema, que ha recordado que viene del gobierno anterior cuando era ministro Cristóbal Montoro, se pueda resolver mediante el diálogo.

Mientras, otro socialista, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dirigido hoy una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para reclamar el pago de los 80 millones adeudados a la comunidad correspondientes al IVA, y ha anunciado la puesta en marcha de «acciones legales» en caso de no realizarse el pago.

Lambán, que ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración del aparato de resonancia magnética instalado en el Hospital San Jorge de Huesca, ha resaltado que no llevar la reclamación a la vía judicial si no se produce el pago sería «una dejación de responsabilidades por nuestra parte absolutamente imperdonable». El responsable político ha explicado que en su misiva a la ministra Montero, con la que ha asegurado tener una «excelente» relación, que su misiva le transmite que la situación en torno a la deuda reclamada es «inadmisible».

María Pedreda

«Esos 80 millones no son graciables o una subvención graciosa, sino un dinero que le corresponde por ley a Aragón», ha destacado el dirigente aragonés, quien ha destacado que la cantidad adeudada supone dos décimas del déficit con el que se prevé cerrar el ejercicio económico del 2019.

Ha advertido que espera de la ministra una respuesta positiva, «a ver si en los próximos 15 días se puede arreglar», y ha insistido que en caso contrario se ejercerá una acción legal para reclamar el pago de la deuda.