La propuesta de Arrimadas de ir con el PP en las comunidades históricas tensiona a Ciudadanos

La Voz REDACCION

GALICIA

Marta Fernández Jara / Europa Press

«Es una falta de respeto a los militantes», dice el responsable del partido en Castilla y León, que además podría disputarle el liderazgo de Ciudadanos

04 feb 2020 . Actualizado a las 08:48 h.

La propuesta de Inés Arrimadas de ir a una alianza con el PP en las tres comunidades históricas, que este año celebrarán elecciones, ha abierto una crisis dentro del partido, que aún tiene que elegir a su nuevo líder tras la salida de Albert Rivera. Una propuesta que ya recibido el portazo del PP gallego.

«En circunstancias extraordinarias y lugares excepcionales, Cs es el único partido que sabe pensar en los ciudadanos por encima de los partidos, y por eso proponemos abrir un debate para ver cómo se pueden sacar más escaños con los votos constitucionalistas y que no vayamos siempre superdivididos a las elecciones en estos territorios», dijo Arrimadas.

Esta propuesta ha chocado directamente con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder de Ciudadanos en esta comunidad, Francisco Igea. A su juicio, la idea de llegar a una coalición preelectoral en Cataluña, País Vasco y Galicia es una «falta de respeto» a los militantes porque ese tipo de medidas deben ser plasmadas en una enmienda a la estrategia del partido.

En el espacio Los Desayunos de TVE, Igea ha remarcado que en el proceso precongresual en el que se encuentra el partido «no puede ser que una persona de manera unilateral lance un órdago como este, una propuesta de un pacto con el PP para todas las elecciones del próximo año sin que se presente una enmienda a esa ponencia de estrategia», que deben refrendar los afiliados en la Asamblea de marzo.

«Ya no es solo si es un error estratégico o no, que desde nuestro punto de vista sí lo es, sino que es una falta de respeto a los militantes del partido en pleno proceso precongresual», ha zanjado Igea sobre la propuesta de Arrimadas.

Sobre el «error estratégico» que en su opinión comete Arrimadas con esta iniciativa, al entender que «persiste» en las equivocaciones que fueron penalizadas en las urnas con la pérdida de 40 escaños, cree que lanza a los potenciales votantes el mensaje de que «no hemos aprendido nada» y «no es una buena cosa». «No siempre dos más dos son cuatro», ha dicho para referirse al potencial resultado que puede dar a los partidos que se coaligan previamente a las elecciones, ya que «mucha gente se desafecta del partido y no vota».

Estas frases de Igea han tenido ya respuesta de Arrimadas. La portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha afirmado que está siendo «honesta» con sus compañeros de partido al plantear ahora posibles alianzas con el PP, en vez de callarse y esperar a hacerlo después de la Asamblea General de Cs. Simplemente, ha explicado, plantea una propuesta para que la gestora la debata. Su idea es que la dirección provisional de Ciudadanos «tenga un plan de contingencia» para buscar «acuerdos transversales» en Galicia, País Vasco y Cataluña. «Quiero que haya una alternativa constitucionalista, movilizadora, ilusionante, que haga que no se pierda ni un solo voto constitucionalista en ninguno de los territorios amenazados por el nacionalismo», ha explicado.