La ministra de Administraciones Públicas también rechaza pagar el IVA

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias Eduardo Parra - Europa Press

Dice desconocer «si hay algún resquicio» para abonar a las comunidades, aunque la dirección gallega del PSOE insiste en que sí

03 feb 2020 . Actualizado a las 11:28 h.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha admitido este lunes que «no ve factible» que el Gobierno pueda abonar a las comunidades autónomas la liquidación del IVA autonómico de 2017, que asciende a 2.500 millones de euros. De ellos, 200 se corresponden con Galicia, y la Xunta ha iniciado un proceso administrativo que puede derivar en un contencioso judicial. Formaciones como el BNG o En Marea apoyan este tipo de iniciativas, mientras en el PSdeG hay debate: la dirección gallega se alinea con el Gobierno, pero asegura que se buscan fórmulas para pagar, pero hay agrupaciones que piden que el Gobierno rectifique.

En una entrevista en la Cadena Ser, Darias ha subrayado que «hay dificultades y un tema legislativo que lo impide; no creo que sea fácil de resolver», y ha añadido que desconoce si finalmente habrá «algún resquicio para el entendimiento y oportunidad». Desde el PSdeG han sugerido que sí la hay, bien por la vía de los presupuestos del Estado, bien a través de un acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. 

«A mi compañera la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le ha tocado esa papeleta, yo también estaré pero no será fácil de resolver», ha dicho la titular de Política Territorial, que ha recordado que hubo una «fantástica oportunidad» de dar solución a este asunto con los presupuestos generales del Estado del 2019 que no se aprobaron.

La negativa del Gobierno a pagar el IVA ha supuesto que algunas comunidades, como Andalucía y Galicia, hayan anunciado que llevarán a los tribunales a Hacienda por el impago. También algunas autonomías socialistas, como Castilla-La Mancha, Aragón y Asturias, ya han mostrado su disconformidad con el anuncio del Gobierno de no abonar el dinero pendiente.

Darias también se ha referido a la reforma del modelo de financiación autonómica y ha dicho confiar en que esta legislatura sea posible «renovarlo y llegar a un acuerdo». Sin embargo, ha continuación ha dicho ser consciente de que es un «órdago complicado», ha admitido que no sabe si será posible acometer esa reforma si bien se ha comprometido a intentarlo.