Arrimadas insiste en pedir al PP un pacto también en Galicia

La portavoz de Ciudadanos solicita a los populares que no primen los «intereses de partido»


Redacción

Inés Arrimadas insiste en incluir a Galicia entre los territorios donde podrían pactar PP y Ciudadanos. Pese a la postura expresada por los populares gallegos (no quieren una coalición ni una alianza), la portavoz  naranja en el Congreso ha pedido a Génova que no piense en clave de partido y acepte acordar con Cs una fórmula «transversal» para las próximas elecciones autonómicas en las tres comunidades históricas. Y no solo en el País Vasco y Cataluña.

«Creo que el debate tiene que ser en los tres territorios, debería serlo», ha declarado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, insistiendo en que en estas «circunstancias excepcionales» no deben primar los «intereses de partido».

Arrimadas ha criticado que el PP se muestre favorable a sumar en Cataluña, donde tiene muchos menos diputados que Cs, pero no en Galicia, donde gobierna con mayoría absoluta y Cs no tiene representación parlamentaria ni perspectivas de tenerla, según la última encuesta de Sondaxe

«Si al final estamos pensando cada uno 'a mí aquí me va bien pero aquí no'», entonces «no servirá para nada y nos presentaremos cada uno con nuestras siglas», ha añadido.

Según ha explicado la diputada de Ciudadanos, su objetivo es hacer una propuesta «ilusionante y movilizadora» de los votantes «constitucionalistas» para hacer frente al nacionalismo en las urnas en las tres comunidades.

La oferta de Arrimadas fue lanzada el viernes 31 y rechazada ese mismo día por el PPdeG, que sí invita a los dirigentes y militantes de Ciudadanos a integrarse en su partido. Según Sondaxe, en el panorama político gallego Feijoo acaricia su cuarta mayoría absoluta frente a un tripartito al alza de PSdeG, BNG y Podemos.

¿Es igual Galicia que el País Vasco o Cataluña?

M. Hevia

Feijoo dijo a Arrimadas que el centro derecha gallego es el PPdeG. Los datos le dan la razón, pero la portavoz parlamentaria naranja insiste: quiere un pacto también en la comunidad

Inés Arrimadas, única aspirante a liderar Ciudadanos,-relegado en las urnas a una pequeña isla de diez diputados embutida en el Congreso de los Diputados entre Vox, PNV y ERC- ha dado esta semana un golpe de efecto al plantear el ofrecimiento de acudir a las próximas convocatorias electorales, las autonómicas gallegas, vascas y catalanas, en coalición con el PP, en un pacto del centroderecha.

Inés Arrimadas ha lanzado la oferta negociadora en los tres territorios históricos, sin escisiones, ni excepciones. Plantea un plan de alianzas que ha dejado boquiabiertos, por un lado, a un sector de la propia formación naranja, aquel que amenaza con dar la batalla en la elección de Arrimadas para liderar el partido, hasta ahora regido por una gestora que ella misma encabeza tras la dimisión de Albert Rivera. Pero por otro, se ha encontrado de frente con un peso pesado del partido de Casado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. El popular gallego es categórico: Ciudadanos puede integrase en su lista en Galicia, pero sin alianzas. Porque la marca del PPdeG pesa, ante la irrelevancia de Cs en la comunidad, asegura el jefe del Ejecutivo gallego.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Arrimadas insiste en pedir al PP un pacto también en Galicia