Ya solo hay 51 países en el mundo sin gallegos

Carlos Punzón / O. Suárez VIGO / LA VOZ

GALICIA

Centro de Andorra La Vella, capital del Estado
Centro de Andorra La Vella, capital del Estado

En el 2019 hubo altas censales inéditas en Madagascar, Irak, Ruanda, Bahamas, Congo y Azerbaiyán

03 feb 2020 . Actualizado a las 12:16 h.

Viven más gallegos en Andorra (2.118) que en Canadá, Italia, Colombia o Irlanda, y evidentemente menos que en focos históricos de la emigración como Argentina (162.842), Brasil (42.793) o Cuba (41.708). Pero es en el pequeño enclave pirenaico donde el peso de los gallegos es mayor respecto a la población de cualquier país del mundo. De cada mil habitantes que viven en Andorra son gallegos 28. En Uruguay, el cuarto destino de la diáspora galaica (36.761), dicha relación es igualmente alta, con diez gallegos por cada mil residentes, o siete en Liechtenstein y prácticamente cuatro en Argentina, Suiza y Cuba.

En cambio, en Madagascar, entre sus 25,6 millones de residentes solo hay un gallego registrado a efectos legales y censales de entre los cuarenta españoles que han dejado constancia oficial de su residencia en el país africano. El consulado da cuenta, sin embargo, de la presencia de alrededor de un centenar de gallegos en esa isla, sobre todo marineros, también vascos, que pasan largas temporadas de trabajo en enclaves como la antigua ciudad de Diego Suárez. Pero gallegos censados, según los registros de la Oficina del Censo, solo hay uno, y el trámite lo ha hecho además en el último año, en el mes de febrero.

Ese mismo paso administrativo de declarar la residencia en otro país, ha ocurrido durante el 2019 en otros cinco Estados sin referencia censal de gallegos en el año anterior: Azerbaiyán, Bahamas, Irak, República Democrática del Congo y Ruanda.