Murcia se suma a las comunidades que acuden a la Justicia para reclamar el pago del IVA

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

El presidente de Murcia, López Miras
El presidente de Murcia, López Miras Europa Press

Ya son siete las comunidades, entre ellas dos gobernadas por el PSOE, que pueden acudir a los tribunales para reclamar al Gobierno lo adeudado

01 feb 2020 . Actualizado a las 13:14 h.

Los impagos del IVA mantienen en pie de guerra a las comunidades autónomas con el Estado, sean del signo político que sean. Si en las últimas horas conocimos que los gobiernos socialistas de Aragón y Valencia también se suman a la rebelión contra Hacienda, hoy el Ejecutivo murciano también ha anunciado que está estudiando adoptar medidas legales, administrativas y jurídicas para reclamar que el Gobierno central abone el IVA de 2017 que debe a la Comunidad por importe de 85 millones de euros. Así lo ha hecho saber el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, y el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, en sendas ruedas de prensa en las que han abordado también el requerimiento del Ministerio de Hacienda a la región por superar el periodo máximo de pago a proveedores. Según sus estimaciones, Hacienda retendrá unos 100 millones de euros de las entregas a cuenta a la Comunidad para pagar directamente a los proveedores.

López Miras ha criticado, como recoge Europa Press, que el Gobierno regional «no sale del estupor, de la sorpresa y de la incredulidad sobre cómo se puede maltratar tanto a una región simplemente por no ser del mismo signo político que el Gobierno central». Eso, además de la «incredulidad», ha afirmado que llevarán a los tribunales al Gobierno central y al Ministerio, porque tiene 85 millones de euros «que ya han pagado los murcianos». «Eso, desde luego, tiene que arreglarse, y si no lo van a hacer como corresponde y atendiendo a la ley, tendrá que ser un juez el que se lo diga», ha señalado el presidente murcian.

Con Murcia, ya son siete las comunidades que han decidido optar por acudir a la Justicia. Cataluña y la Comunidad de Madrid ya decidieron el año pasado acudir a los tribunales para resolver este contencioso, camino que también tomarán Galicia y Andalucía, comunidades gobernadas por el PP.

Cantabria pide recuperar el IVA de 2017 vía Presupuestos Generales del Estado

Cantabria, por su parte, ha pedido al Ministerio de Hacienda que en el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado se incluyan medidas para que la región pueda recibir los 42 millones de la mensualidad del IVA de diciembre del 2017 pendiente y que, de no ser posible, se articule un mecanismo alternativo para recuperar ese importe.

La Consejería de Economía y Hacienda de Cantabria, cuya titular es María Sánchez (PSOE), ha remitido una carta a la ministra María Jesús Montero para pedir el IVA de diciembre del 2017 que no se ha abonado a la comunidad.

La carta, que tiene fecha de este viernes, 31 de enero, y a la que ha tenido acceso Efe, señala que en ese año, siendo aún ministro de Hacienda Cristóbal Montoro (PP), el plazo de pago de las autoliquidaciones del IVA pasó del día 20 al día 30 de cada mes, lo que implicó que el abono de diciembre de ese año no entrara en caja hasta enero del 2018.

Echenique apuesta por la reforma del sistema de financiación en su conjunto «más allá de elementos puntuales»

Europa Press | Eduardo Parra

El portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos (UP) en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha apostado este viernes por una reforma del sistema de financiación en su conjunto «más allá de elementos puntuales».

Echenique ha aludido, como informa Europa Press, a la posibilidad de que varias comunidades autónomas lleven a los tribunales el impago del Ejecutivo del IVA del 2017 y ha recordado al respecto que «el Gobierno central debe más dinero a las autonomías que esa reclamación puntual».

Así, ha dicho que «desde el 2010 todas las comunidades, particularmente Aragón, están infrafinanciadas», de forma que el problema es la existencia de «una deuda histórica del Estado central con las comunidades autónomas», emplazando a abordar la reforma del sistema de financiación en su conjunto «más allá de elementos puntuales».

Durante su intervención, Echenique ha afirmado que trabajarán para que haya un sistema de financiación autonómica justo que tenga en cuenta la dispersión de la población, «como ocurre en Aragón», confiando en que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «va a trabajar en esa dirección».