Valencia y Aragón también se vuelven contra el Gobierno para reclamar el pago del IVA

M. V. LA VOZ

GALICIA

El socialista Javier Lambán acudirá a los tribunales, mientras que Mónica Oltra no aclara aún si Valencia optará por la vía judicial

01 feb 2020 . Actualizado a las 13:16 h.

Los gobiernos autonómicos socialistas se rebelan contra la negativa del Gobierno a abonar la liquidación del IVA pendiente correspondiente a diciembre del 2017. La portavoz del Consell valenciano, Mónica Oltra, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, anunciaron hoy que tomarán medidas para reclamar el pago pendiente que el Gobierno rechaza abonar, argumentando que el plazo para las devoluciones prescribió en el 2019. 

Como ya hicieron antes Castilla-La Mancha y Asturias, Valencia y Aragón se suman a las reclamaciones iniciadas desde Cataluña y Madrid, que optaron por acudir a la Justicia. Galicia se adhirió el miércoles a la vía judicial para exigir la devolución de los 200 millones de deuda que demanda por la retención del IVA recaudado.

La portavoz del Consell valenciano, Mónica Oltra, insistió este viernes en el desbloqueo del pago de los 281 millones del IVA que el Gobierno adeuda a la comunidad, si bien ha recordado que «el culpable» de esta «fechoría» fue el expresidente Mariano Rajoy y su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. «La fechoría la hace uno y la tiene que arreglar el que va detrás», ha apuntado. Oltra subrayó que la Generalitat valenciana «reclamará y reivindicará» este pago, aunque no se ha pronunciado sobre si lo hará por vía judicial como otras comunidades.