Valencia y Aragón también se vuelven contra el Gobierno para reclamar el pago del IVA

M. V. LA VOZ

GALICIA

europa press

El socialista Javier Lambán acudirá a los tribunales, mientras que Mónica Oltra no aclara aún si Valencia optará por la vía judicial

01 feb 2020 . Actualizado a las 13:16 h.

Los gobiernos autonómicos socialistas se rebelan contra la negativa del Gobierno a abonar la liquidación del IVA pendiente correspondiente a diciembre del 2017. La portavoz del Consell valenciano, Mónica Oltra, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, anunciaron hoy que tomarán medidas para reclamar el pago pendiente que el Gobierno rechaza abonar, argumentando que el plazo para las devoluciones prescribió en el 2019. 

Como ya hicieron antes Castilla-La Mancha y Asturias, Valencia y Aragón se suman a las reclamaciones iniciadas desde Cataluña y Madrid, que optaron por acudir a la Justicia. Galicia se adhirió el miércoles a la vía judicial para exigir la devolución de los 200 millones de deuda que demanda por la retención del IVA recaudado.

La portavoz del Consell valenciano, Mónica Oltra, insistió este viernes en el desbloqueo del pago de los 281 millones del IVA que el Gobierno adeuda a la comunidad, si bien ha recordado que «el culpable» de esta «fechoría» fue el expresidente Mariano Rajoy y su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. «La fechoría la hace uno y la tiene que arreglar el que va detrás», ha apuntado. Oltra subrayó que la Generalitat valenciana «reclamará y reivindicará» este pago, aunque no se ha pronunciado sobre si lo hará por vía judicial como otras comunidades.

En Aragón, el socialista Javier Lambán manifestó que acudirá a los tribunales si el Ejecutivo central confirma de forma «clara e irreversible» que no devolverá el IVA de diciembre de 2017 que corresponde a la Comunidad en aplicación del sistema de financiación autonómica. Lambán ha detallado que a Aragón se le adeudan 80 millones de euros del total de 2.500 millones de euros del IVA de diciembre de 2017 que el Ministerio de Hacienda tiene pendiente de abonar a las Comunidades autónomas.

«No vamos a admitir que se nos escamotee el pago de los 80 millones de euros de diciembre del año 2017, que se dice pronto», aseguró el presidente aragonés, si bien ha apuntado que todavía tiene «cierta confianza» en que por parte del Gobierno de España «se atienda la justísima reivindicación de todas las Comunidades autónomas».

«Todas las Comunidades autónomas estamos en la misma posición» y «hemos hablado entre nosotras», expresado una «remota confianza» en que «esto se va a solucionar de una manera razonable», continuó Lambán.

En caso de que el Gobierno «definitivamente y de manera formal dice que no nos va a pagar esos 80 millones», el presidente aragonés aseguró que todas las Comunidades irán a los tribunales «por responsabilidad».

Rechazo del Gobierno de Sánchez

El Consejo de Ministros celebrado el martes sirvió para que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recalcase la negativa del Gobierno a abonar la devolución del IVA a las comunidades autónomas. «Tendría que haberse ejecutado durante el 2019, y ya no es posible», había afirmado la semana pasada. En esta ocasión, la titular de Hacienda responsabilizó de la pérdida de esas cantidades al PP por no haber aprobado los Presupuestos presentados por el anterior Gobierno de Pedro Sánchez.

Además, pidió a la «reflexión» de los presidentes autonómicos «sobre si es lo más oportuno en términos políticos fomentar el España nos roba o el Gobierno nos roba», demandando así que las comunidades cesasen en sus reivindicaciones.