Ciudadanos pasa de buscar fichajes en el PP a tratar de parecer iguales

Las listas de Cs en las municipales se abrieron a varios concejales populares

José Araújo pasó del PP a Ciudadanos en Ourense
José Araújo pasó del PP a Ciudadanos en Ourense

vigo / la voz

El fracaso de Ciudadanos en las autonómicas del 2016, a pesar de que Albert Rivera se involucró al máximo, llevó a pensar a los dirigentes naranjas que tenían que abonar el terreno para captar a cuadros del PP con los que dotar de pedigrí político a las listas que presentarán a las próximas elecciones gallegas. Se hizo evidente con las múltiples conversaciones en Galicia y Madrid que mantuvieron con Javier Guerra, se tentó incluso a más de un parlamentario popular, y se alisó el terreno abriendo las listas de las municipales a varios concejales conservadores que habían perdido pie en su formación.

El resultado fue apenas mil votos más en las municipales, aunque doblando su número de ediles, de 16 a 33, aunque sin apenas influencia en los gobiernos locales. Al cabo de unos meses, además, les llegó la pérdida de sus dos escaños en el Congreso, quedando sextos en Galicia por detrás del Bloque y Vox, cuando en las autonómicas habían sido quintos. La última encuesta de Sondaxe deja a Cs muy lejos incluso de poder pensar en alcanzar la barrera del 5 % de los votos exigida para entrar en el Parlamento.

Con dichos antecedentes un pacto que le dé a Cs opción de presentarse como semejantes o iguales con el PPdeG sería su pasaporte de entrada en la política autonómica, ya fuese con la inclusión de candidatos suyos en las papeletas populares o una coalición con reparto de puestos. Eso sí, de repetir Cs sus 63.571 votos en las generales, los 48.103 de las autonómicas o los 28.738 de las municipales podrían llevar al PP a ceder la Xunta, aunque los naranja no obtuviesen escaño.

El PPdeG desoye la oferta de coalición de Arrimadas, pero abre sus puertas a los votantes y dirigentes de Cs

carlos punzón

Descarta la propuesta de la figura más visible de los naranjas para concurrir juntos a las elecciones gallegas, pero está dispuesto a sumar fuerzas bajo sus siglas

El PPdeG es la formación política mayoritaria en Galicia y no está por labor de diluir esa condición en coaliciones ni pactos preelectorales con otros partidos. Esa es la reflexión con la que los populares gallegos recibieron este viernes la invitación de la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, de fusionar el espectro político de centro-derecha en las elecciones autonómicas de este año en Galicia, Cataluña y País Vasco.

La aspirante a liderar Cs en sus primarias internas de marzo planteará el miércoles en la asamblea general de la gestora de su partido enviar invitaciones formales al PP y «a otras fuerzas constitucionalistas» para formalizar ofertas electorales conjuntas con el objetivo de aunar el mayor espacio político posible frente a cualquier opción que conlleve gobiernos en los que estén presentes nacionalistas e independentistas. Su propuesta será votada en la gestora naranja y adoptada como estrategia electoral si obtiene el respaldo interno suficiente, extremo que cargos de Cs ya dan por descontado. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ciudadanos pasa de buscar fichajes en el PP a tratar de parecer iguales