La Xunta eliminará las autorizaciones previas en obras menores junto a los ríos

redacción LA VOZ

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

El Consello espera agilizar así un tercio de las solicitudes para retiradas de árboles, impermeabilización de fachadas o mejoras de la red pública

30 ene 2020 . Actualizado a las 16:43 h.

Augas de Galicia recibe cada año más de 1.200 solicitudes para la autorización de obras en el entorno de los ríos, iniciándose un tedioso proceso administrativo que puede prolongarse varios meses. El Consello de la Xunta celebrado hoy aprobó un proyecto de Decreto para modificar varias disposiciones en esta materia que agilicen los trámites. El catálogo de actuaciones permitirá reducir los plazos de trabajo en una franja de 100 metros a cada lado de los ríos de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, de competencia autonómica, que abarca la totalidad de la costa gallega y la mayor parte de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

La nueva regulación eliminará los plazos de hasta seis meses para la ejecución de obras de conservación y señalización de carreteras, pintado y relleno de pistas o el cambio de ventanas e impermeabilización de fachadas en viviendas. La normativa ampliará el catálogo de actuaciones que solo requieran de una declaración responsable ante la Administración hidráulica de la Xunta, sin necesitar la autorización de Augas de Galicia. La Xunta suprimirá así el plazo de quince días entre la presentación de la declaración responsable y el inicio de las obras establecido para los trabajos de mantenimiento y conservación de los cauces. Los trabajos menores de dominio público hidráulico podrán inicarse desde el momento en el que se presenta la declaración responsable, que hasta ahora no podían comenzar hasta 15 días después de su presentación.

La licencia por este procedimiento incluían, en la normativa vigente, las tareas de desbroce en la zona siempre que no implique tala de árboles, ni la retirada de árboles muertos o de basura y el mantenimiento de las estaciones de aforo. Los plazos se reducirán ahora en estas actuaciones. También se limitarán los trámites para la retirada de elementos arrastrados por la corriente y de árboles o ramas que impidan el acceso a los ríos.

Obras en viviendas

El cambio de la normativa permitirá que actuaciones menores que anteriormente requerían de autorización previa se puedan ejecutar ahora bajo la licencia de declaración responsable. En materia de infraestructuras, afectará al relleno de baches en pistas forestales y la renovación del pavimento de las carreteras, además de la renovación de los tendidos soterrados para redes de abastecimiento de agua, electricidad, alcantarillado, gas y telecomunicaciones. 

En edificios y viviendas, podrán iniciarse obras sin autorización previa para el pintado, revestimiento e impermeabilización de fachadas, cambio de ventanas y sustitución de tejados. La norma reducirá, además, los tiempos para la instalación de cierres con pastor eléctrico para guardar animales o con materiales permeables de malla o similares.

La aprobación del decreto implicará, según las estimaciones de la Xunta, que entre 400 y 500 solicitudes puedan acogerse a esta declaración responsable. Así, se agilizarán los tiempos para más de un tercio de los ruegos a la administración para la ejecución de obras menores.