Las reservas del grupo sanguíneo A+ siguen bajas en Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Donación de sangre en Lalín
Donación de sangre en Lalín miguel souto

Este lunes habrá unidades móviles en diez localidades de toda la comunidad

30 ene 2020 . Actualizado a las 12:15 h.

ADOS, la agencia de donación de órganos y sangre de Galicia, alerta de que están bajas las reservas del grupo A+. Es el tipo sanguíneo más habitual en Galicia, donde casi 4 de cada 10 habitantes lo tienen, y por eso se usa con mucha frecuencia en los procesos sanitarios. Según ADOS, ahora mismo el otro gran grupo gallego, el 0+ (un 36% de la población) tiene un nivel de reservas normales, igual que el 0-.

La alerta de ADOS se lanza tras valorar, cada día, las reservas de sangre y plasma en los 32 hospitales públicos y privados de la comunidad. Un programa informático permite conocer al momento la situación de stock de cada centro.

Habitualmente se dice que cada día Galicia necesita 500 donaciones de sangre.Esta se usa lo menos posible en las intervenciones (en muchas se reserva pero finalmente no se necesita) y en caso de hacer uso del banco, una operación puede exigir entre dos y cuatro unidades pero en casos singulares, como los trasplantes, se puede llegar a 16.

Con el fin de facilitar la donación, este lunes, día 3 de febrero, ADOS desplazará unidades móviles a los municipios coruñeses de Ferrol (plaza de España), Ordes (detrás del ayuntamiento), Betanzos (plaza Irmás García Naveira), A Baña (delante del centro de salud) y Santiago (en la Xunta en San Caetano); en la provincia de Lugo estarán en Foz (delante del Ayuntamiento) y en la de Ourense en la capital (rúa do Paseo 37). Finalmente, habrá unidades en Marín (jardines de la Alameda), Nigrán (delante del IES Escolas Proval) y Vigo (delante del cuartel de la Guardia Civil en la calle Barcelona).