El pazo de Meirás sigue en venta pese al proceso judicial que arranca hoy

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El anuncio de la venta del Pazo de Meirás continúa publicado en la web de la inmobiliaria
El anuncio de la venta del Pazo de Meirás continúa publicado en la web de la inmobiliaria

Aparece en la página de una web de una inmobiliaria de lujo con un precio de 8 millones de euros

31 ene 2020 . Actualizado a las 08:40 h.

El pazo de Meirás sigue a la venta en una inmobiliaria que se dedica a la compraventa de propiedades de lujo y que tiene su sede en Santander. Mikeli Luxury Real Estate, que se define como una asociación de agencias inmobiliarias de lujo, muestra en su página web especializada imágenes del pazo de Meirás, que aparece a la venta con un precio de 8 millones de euros, pese a que hoy arranca en A Coruña el proceso judicial iniciado por el Estado con la presentación de una demanda de juicio en la que reclama la recuperación del pazo de Meirás para el patrimonio público.

En una sección escrita en inglés y que está dirigida al mercado internacional, la inmobiliaria describe el pazo de Meirás como «un palacio exclusivo y extraordinario en Galicia, España». Añade que se trata del pazo de Meirás, que está situado en el municipio de Sada, en A Coruña, y que ocupa una superficie de 66.792 metros cuadrados. Explica que la edificación está situada justo en el medio del campo, mirando hacia el sur desde su frente principal. La inmobiliaria destaca que el pazo de Meirás es «un sitio único, lleno de historia y detalles especiales (biblioteca, imágenes, elementos arqueológicos, escudos de armas, fuentes, horquillas, decoraciones), lo que lo convierte en una excelente oportunidad».

En la demanda elaborada por los servicios jurídicos del Estado se solicitaron al juzgado medidas cautelares para dificultar la venta de Meirás mientras no hubiese una decisión judicial sobre la propiedad. La medida consistió en la anotación de la demanda judicial en el Registro de la Propiedad de Betanzos, donde está inscrito el pazo. Ese apunte registral no impide la venta, pero sí supone una advertencia para que los posibles compradores sepan que la propiedad de la finca está pendiente de un proceso judicial, según fuentes jurídicas.

Hoy viernes, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña acogerá la celebración de la audiencia previa al juicio solicitado en la demanda presentada por el Estado en julio del año pasado para reclamar la propiedad del pazo. En ese escrito se pide al juzgado que declare la nulidad de la donación de la finca efectuada en el año 1938 por la denominada Junta pro Pazo a Franco.

La Abogacía del Estado también reclama que se anule la escritura de compraventa del inmueble y que se declare que pertenece al patrimonio público nacional. En la demanda se argumenta que la propiedad del pazo a favor de Franco se basa en que la escritura de compraventa, fechada en 1941, «es un texto simulado y completamente nulo, y cuya finalidad exclusiva era permitir, en el futuro, una posesión de Franco y sus herederos a título particular».

La Xunta, Sada y A Coruña

En la causa están personados la Xunta y los ayuntamientos de Sada, en cuyo municipio se encuentra el pazo, y de A Coruña, cuya intervención en el proceso fue aceptada por el juzgado en las últimas horas. También ha pedido personarse la Diputación de A Coruña, organismo promotor de la Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás, compuesta por ayuntamientos, la Real Academia Galega, entidades de memoria histórica y las universidades.

El Concello de Sada solicitará que se requiera al Banco Santander copia de las operaciones bancarias del extinto Banco Pastor sobre la adquisición del pazo de Meirás. La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, defendió en el Parlamento Europeo la devolución del pazo.