La mujer agredida por su expareja en Ponteareas regresa al hospital para que le extirpen el bazo

Monica Torres
m. torres PONTEAREAS / LA VOZ

GALICIA

M.Moralejo

Otra vecina de O Porriño fue atacada ayer, día de su cumpleaños, ante su nieto de 6 años

29 ene 2020 . Actualizado a las 21:30 h.

La mujer que fue agredida por su expareja en Ponteareas el 15 de enero ha tenido que volver al hospital. Ya había regresado a su domicilio después de una intervención quirúrgica urgente y varios días internada, pero la recuperación sufrió un revés el viernes. «Ese día tuvieron que ingresarla de nuevo porque también había sufrido daños en el bazo y hubo que extirpárselo, así que está de nuevo allí. Ahora, en reanimación, y posiblemente pronto la trasladen a planta», confirmó ayer su hijo Iván. La intervención de este joven de 30 años fue decisiva aquel día para proteger a su madre y, de hecho, él también resultó lesionado. «Mi madre aún no es consciente de lo sucedido. Está aún intentando recuperarse físicamente», explicaba ayer.

Pero la amenaza no cesa. En el mismo hospital en el que esta mujer intenta recuperarse, ingresó en la madrugada de ayer otra víctima de violencia machista. Tienen casi la misma edad y ambas fueron agredidas en sus propios domicilios, a no más de 11 kilómetros de distancia entre ellos. El de una, en Ponteareas, y el de la otra, en O Porriño, que son municipios limítrofes.

La alerta en O Porriño saltó poco después de las dos de la madrugada. En este caso la víctima tampoco estaba sola cuando su marido la agredió, sino con su nieto de tan solo 6 años de edad. Según informó la Policía Local, los dos presentaban lesiones. Los hechos se produjeron en la vivienda que el matrimonio compartía en la parroquia de Atios. Tras el ataque, la mujer consiguió salir del domicilio con su nieto y ser auxiliada por una persona que llamó al servicio de emergencias del 112.

Cuando los policías llegaron al lugar comprobaron que había manchas de sangre en la habitación en la que supuestamente se produjo la agresión, y además recuperaron el cuchillo de cocina con el que se pudieron infligir las heridas. Este cuchillo estaba debajo de la cama en la que dormía la mujer cuando fue sorprendida. Ella consiguió salir a la calle con el pequeño y ambos fueron trasladados al hospital. «La mujer presentaba varios cortes en brazos y piernas», confirmó la Policía Local. El menor, explican, «tenía lesiones en una mano y estaba pendiente de recibir atención psicológica, ya que estaba en la habitación en la que sucedieron los hechos».

El día que cumplía años

Se da la macabra circunstancia de que la mujer ha sobrevivido a una agresión el mismo día en el que debía estar celebrando su 53 cumpleaños. Será la investigación la que determine si el presunto ataque fue premeditado o si la fecha fue determinante en la comisión de los hechos.

También la agresión de Ponteareas de hace dos semanas se produjo en una jornada especial para la víctima, ya que era la misma en la que se ponía fin a su matrimonio. M. L., de 55 años de edad, ya había denunciado a su expareja, que tenía una orden de alejamiento en vigor de tres meses dictada unas semanas antes tras un procedimiento judicial por un presunto episodio anterior de violencia. Esa misma mañana, ambos habían firmado el divorcio, aunque ya llevaban un tiempo separados.

Los dos casos se produjeron un miércoles, con quince días de diferencia y con una víctima mortal por violencia machista en Galicia entre ambas agresiones, ya que Manuela Iglesias, de 79 años, murió a manos de su marido el pasado sábado en A Pastoriza.

016 - Teléfono contra la violencia machista

Las llamadas a este teléfono son gratuitas y no quedan registradas