El BNG reivindica su gestión municipal como «o mellor escaparate» para pelear por la Xunta

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Reúne en Santiago a medio centenar de alcaldes y cargos locales, que cuestionan que el Gobierno gallego les delegue competencias sin la financiación suficiente

30 ene 2020 . Actualizado a las 14:40 h.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) reunió este jueves en Santiago a más de medio centenar de alcaldes y cargos locales en una convención municipal concebida para abordar los retos y necesidades que tienen ante sí los concellos. El encuentro fue coordinado por el alcalde del municipio coruñés de San Sadurniño, Secundino García, representante de la cúpula de la Fegamp, que reivindicó la gestión local de los nacionalistas como «o mellor escaparate» que pueden tener para afrontar en los próximos meses las elecciones autonómicas y la pelea por la Xunta.

En el encuentro participó también la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, que destacó, a modo de conclusión de este encuentro, que uno de los principales problemas de la gestión local deriva de que «a Xunta está cargando aos concellos de competencias», muchas de ellas impropias, sin asignarles la financiación debida para poder desempeñar las nuevas responsabilidades.

Secundino García citó dos ejemplos de ello. Por un lado, las prestaciones asociadas al sistema de dependencia, como la ayuda en el hogar, que la Xunta pone en manos de los ayuntamientos sin acompañarlo con los recursos suficientes, lo que genera, en su opinión, que haya concellos con servicios de primera o de segunda categoría, en función de sus capacidad económica.

Y algo similar ocurre, dijo, con el plan de lucha contra la velutina, pues el alcalde de San Sadurniño se quejó de que la aportación que hace la Xunta al plan se detraiga del Fondo de Cooperación Local y, por tanto, que merma las posibilidades de financiación de los concellos para otros fines. «Obrígannos aos concellos a poñer cantidades que non foron debidamente consensuadas», advirtió García, que confía en que la llegada del BNG al Gobierno gallego, si se produce, pueda cambiar esta situación.