Parada de Sil transforma sus ruinas en una oportunidad para aumentar población

María Doallo Freire
Maria Doallo PARADA DO SIL / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VILLAR

Rehabilitó cinco casas para alquilar a familias y proyecta una casa para el ocio de los niños

30 ene 2020 . Actualizado a las 14:11 h.

Visibilizar y reconocer las medidas adoptadas para afrontar el reto demográfico de los municipios de menos de 20.000 habitantes es el objetivo principal de los Premios a la Dinamización Demográfica impulsados por la Xunta. El municipio ourensano de Parada de Sil es uno de los tres concellos reconocidos en la primera edición de estos galardones, junto a los de A Veiga y Cervo, por lo que recibirá una dotación de 25.000 euros. En su caso, el concello cuenta con una población censada de 538 habitantes, 145 menos que hace diez años. Debido precisamente a que el número de vecinos disminuye, cada vez son más las iniciativas que la entidad local propone para frenar la recesión y dar a conocer su territorio. 

Se ofrecen cinco viviendas en régimen de alquiler situadas en Fondodevila

«A nosa intención dende o principio foi a de restaurar, dar unha segunda oportunidade a edificacións en decadencia antes que facer obra nova. Unha vez atopamos os lugares nos que queriamos traballar, o Concello comprounos e realizamos un concurso de ideas para as dúas instalacións que gañou o arquitecto ourensán Pablo López Prol co seu proxecto Ven-vindo», explica el alcalde socialista de Parada de Sil, Aquilino Domínguez.

Aquilino Domínguez, alcalde de Parada de Sil delante de una de las viviendas
Aquilino Domínguez, alcalde de Parada de Sil delante de una de las viviendas MIGUEL VILLAR

Son dos los trabajos que el concello de la Ribeira Sacra ha puesto en marcha en el 2019: la rehabilitación de un bloque de viviendas y la instalación, también a través de una rehabilitación, de una casa de ocio para niños. La primera de ellas se calcula que estará terminada este verano y tiene un presupuesto de 604.000 euros. «As obras comezaron fai case un ano e polo momento avanzan segundo o previsto. A cuberta xa está rematada», dice el regidor. El resultado de los trabajos de reconstrucción serán cinco viviendas de distintas dimensiones situadas en el núcleo de Fondodevila. La finalidad de estas casas será servir de alquiler a personas jóvenes y a familias que trabajen en el concello. Los principales puestos de trabajo de Parada de Sil se generan a través del sector del turismo, de la actividad vitivinícola y del geriátrico del municipio. «Cada unha das casas terá incluído ademais o seu horto tradicional rural para que cada novo veciño poida cultivar de forma propia, algo moi típico nas aldeas», añade. El precio de alquiler de cada vivienda se fijará una vez terminados los trabajos de restauración, aunque el propio alcalde tiene claro que eso no va a ser un impedimento: «Temos claro que o importe económico nunca vai ser un problema á hora de que veña xente a vivir a Parada».

«Temos claro que a vida dos pobos son os nenos»

La segunda iniciativa con la que el concello ourensano pretende fijar población es la rehabilitación de una antigua construcción en ruinas situada en el núcleo central de Parada de Sil y destinarla a crear un espacio para el cuidado de los niños menores de 10 años. «Con isto o que buscamos é apoiar ás familias para que poidan levar a cabo unha conciliación laboral sen problema. Temos claro que a vida dos pobos son os nenos e dende o Concello estamos intentando ofertar os mellores e máis completos servizos», afirma Aquilino Domínguez. Estas dos palleiras reconstruidas acogerán una casa de ocio infantil donde las familias puedan dejar a sus hijos en los períodos vacacionales y también durante el curso académico si sus pequeños están en edad previa a la escolarización obligatoria. Dará cabida a unos veinte niños en total. El proyecto tiene un presupuesto general de 80.000 euros y consta de dos edificios interconectados que se espera que estén terminados este mismo verano. El primero estará integrado por una zona de recepción de padres y niños, un despacho y una sala que podrá ser usada como aula, además de contar con un patio exterior destinado a juegos al aire libre. En el segundo estará la sala principal con mesas y sillas para los más mayores y al lado una zona de gateo y de preparación de alimentos, entre otras. «Queremos que se saiba que Parada de Sil é próspera, que aquí hai traballo e que apostamos pola xente moza e por dar os maiores servizos», termina el regidor.